PRIMERA JORNADA DEL WEBINARIO INTERNACIONAL “MANO A MANO POR LA BUENA GOBERNANZA”

La Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) está llevando adelante el ciclo de conferencias “Mano a Mano por la Buena Gobernanza”, para repasar y resaltar las iniciativas que a nivel regional están realizando las entidades superiores de fiscalización (EFS) para fortalecer la cultura del Control.

En el primer encuentro virtual (29 de julio), el presidente de la AGN y de la CTPBG, Lic. Jesús Rodríguez, presentó un panorama sobre el rol que deben desempeñar las EFS miembros de la OLACEFS: “Nuestra región de América Latina tiene un diseño institucional presidencialista (a diferencia de los países europeos, que tienden a ser parlamentaristas). Esto hace que la rendición de cuentas sea muy relevante para el equilibrio de los poderes. En momentos de pandemia, los Estados aportaron muchos recursos para hacer frente a la emergencia. Esa ayuda se convirtió 50% en gastos y otro 50% en alivios impositivos, préstamos y garantías”.

Rodríguez también repasó un diagnóstico global sobre el rol de los gobiernos en la pandemia: “Un estudio de la International Budget Partnership (IBP), con sede en Canadá, sobre la rendición de cuentas en 120 países, encontró que, con matices, ningún gobierno estuvo a la altura de las circunstancias. La mitad de los países eludió las legislaturas, la mitad de los países publicó poca o ninguna información de rendición de cuentas, dos de cada tres países tuvieron información limitada sobre los gastos del Ejecutivo y uno de cada cuatro países publicó sus auditorías del COVID en 2020”.

“El equilibrio institucional se vio afectado –concluyó–. La gravedad de la situación no debe ser la excusa para no tener una adecuada rendición de cuentas”.

Del webinario internacional también participó el presidente del Comité para la Creación de Capacidades (CCC) de la OLACEFS y ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión, Brasil (TCU-Brasil), Augusto Nardes. “El nuestro es un país muy grande y complejo para controlar –dijo–; la mirada regional y las auditorías combinadas son de gran utilidad y son también una gran herramienta de buena gobernanza”.

Nardes concluyó: “Necesitamos de voluntarios, de personas de la sociedad que quieran participar para fortalecer esta red de gobernanza. Tenemos que hacer una concientización colectiva para hacer una buena gobernanza a nivel regional”.

Ambos funcionarios agradecieron a los organizadores y a los participantes del encuentro e invitaron a colaborar en las próximas iniciativas del ciclo.

Próximos encuentros:

26 de agosto

30 de septiembre

28 de octubre

A las 13 (hora Buenos Aires)

videoconferencia por zoom

Compartir en redes