COMISIÓN TECNICA DE PRÁCTICAS DE BUENA GOBERNANAZA
GOBERNANZA Y RENDICION DE CUENTAS: Su importancia
Todo Estado que se precie de democrático está obligado a someter su gestión al escrutinio de la ciudadanía. Esta obligación por parte del Estado y de los funcionarios que lo representan de dar cuentas de su gestión, correlativamente conllevan el derecho de los ciudadanos a pedir y recibir cuentas, toda vez que estos tienen el derecho inalienable de vigilar y fiscalizar la correcta administración de los dineros públicos, valiéndose para ello de los organismos institucionales creados para tal fin.
Uno de los parámetros básicos desde los que se analiza la calidad de una democracia es a través de la existencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas. La existencia de tales mecanismos contribuye a generar confianza social en la democracia, produciéndose así un círculo virtuoso. Sin embargo, hay una percepción generalizada de que no hay en la región sistemas efectivos de rendición de cuentas. De allí la necesidad de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que nuclea a los organismos nacionales superiores de control de cada país (Entidades Fiscalizadoras Superiores – EFS) de trabajar en el fortalecimiento de estos sistemas, conjuntamente con los organismos de controles locales (regionales, provinciales y municipales, según corresponda) y representantes de la sociedad civil.
QUIÉNES SOMOS
Los organismos de control, en todos los niveles (nacional, provincial y local) deben enfrentar las expectativas de la sociedad para el desarrollo del buen gobierno, sin que se limite su accionar al control fiscal desde una perspectiva netamente económica financiera. A partir de ello, surgió la necesidad de avanzar en desarrollos teóricos e identificación de buenas prácticas y directrices para la buena gestión de los recursos públicos, que contribuyan a dar respuestas a ésta demanda.
Se crea así la Comisión Técnica de prácticas de Buena Gobernanza (GTPBG), en el ámbito de OLACEFS quedando su presidencia en cabeza del Dr. Horacio F. Pernasetti, en su carácter de Auditor General la Auditoría General de la Nación Argentina.
Los objetivos de la citada Comisión son trabajar en proyectos que coadyuven a promover la gobernanza pública eficaz, aumenten la eficiencia de la administración pública y contribuyan a mejorar los resultados de la gestión como el impacto de las políticas públicas.
LA DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN
En el 2009, la OLACEFS aprobó la Declaración de Asunción sobre Principios de Rendición de Cuentas, constituyendo éste un documento fundamental que guía el accionar de la presente Comisión.
La citada Declaración pone el acento en que la rendición de cuentas hace a la gobernabilidad de los países, entendida esta como la capacidad de los gobiernos para usar eficazmente los recursos públicos en la satisfacción de las necesidades comunes y en incrementar el bienestar de la ciudadanía. A su vez, acuerda a los Organismos de Control preponderancia en el tema, a partir de concebirlos como promotores de principios, sistemas y mecanismos eficientes de rendición de cuentas que coadyuven a institucionalizar procesos de toma de decisiones más transparentes y reflexivos, que invariablemente se traducen en políticas y decisiones públicas de mayor calidad.
IDEAS RECTORAS
Los trabajos que desarrolla la CTPBG lo realiza sobre la base de las siguientes ideas rectoras:
- Una sólida gobernanza se basa en la integridad, transparencia y rendición de cuentas efectiva.
- La rendición de cuentas Integra los derechos humanos esenciales.
- Los Organismos de Control juegan un rol fundamental en la promoción de la buena gobernanza.
- El valor de los Organismos de Control radica en lograr una mejora en la vida de los ciudadanos.
- Les compete a los Organismos de Control identificar los limitantes que presenta la rendición de cuentas y proponer las mejoras.
- Los Organismos de Control deben contribuir al desarrollo de una cultura de la rendición de cuentas y buena gobernanza.
- El Informe sobre la rendición de cuentas constituye el principal producto que generan los Organismos de Control toda vez que contiene la evaluación de la gestión anual de gobierno y del manejo de los recursos públicos
- El Poder Administrador debe exponer su gestión en términos de eficiencia, eficacia, economía y resultados, y no limitada a una información financiera y presupuestaria.
- Los Organismos de Control deben constituirse en modelos a seguir a través de la efectiva rendición de cuentas que ellas realizan.
QUÉ HEMOS LOGRADO
En materia de Rendición de Cuentas
Con la finalidad de promover un mayor reconocimiento del rol de la rendición de cuentas en el mejoramiento de la gestión institucional de los gobiernos y facilitar la comprensión del tema por parte de sectores gubernamentales, legislativos y ciudadanos, se ha elaborado:
Un marco conceptual sobre rendición de cuentas, que establece:
- La obligación de rendir cuentas es de todo sujeto u organización que maneje recursos públicos.
- La necesidad de contar con sistemas de información integrados y confiables que permita dar información y explicación de manera detallada.
- La necesidad de definir estándares que contemplen la universalidad e integridad de la rendición y la forma en que ésta debe ser presentada.
- Un esquema normativo con claras facultades a los Organismos de Control en el marco de la rendición de cuentas
- La responsabilidad abarca la gestión y los resultados.
- La rendición es ante la autoridad competente pero también ante la ciudadanía.
- La existencia de sanción legal y social ante la falta o deficiencias en la rendición de cuentas como por el mal manejo de fondos públicos.
Un documento Técnico sobre Las EFS y la rendición de cuentas: Generando un terreno común para el fortalecimiento del control externo en América Latina.
Un Manual y una Guía para la aplicación de los Principios de Rendición de Cuentas contenidos en la Declaración de Asunción.
En materia de prevención de la Corrupción
Se elaboró una Caja de Herramientas de Control de la Corrupción que recopila buenas prácticas y herramientas operativas desarrolladas en los últimos años por las EFS. Su objetivo es constituirse en un instrumento de consulta y de apoyo para la implementación de aquellas herramientas con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales puestas al servicio de esa misión.
Las herramientas identificadas fueron clasificadas en:
- Prevención y detección: Incluye mecanismos, dispositivos y estrategias de concientización, transparencia activa y cruce de datos.
- Denuncia: Sistemas y mecanismos que facilitan a los ciudadanos poner en conocimiento de las EFS hechos aparentemente irregulares.
- Auditoria: Herramientas cuyo foco es optimizar el proceso de planificación y ejecución de la gestión.
- Inclusión de aliados ciudadanos e institucionales: Herramientas que consideran la participación de los ciudadanos en estrategias de concientización o en la realización de auditorías.
- Otros órganos que no son EFS: Herramientas de prevención o detección utilizadas por organismos públicos distintos de las EFS, pero que se estima pueden ser adoptados por éstas.
Desde la CTPBG difundimos estas ideas y ponemos a disposición de todos los funcionarios, legisladores y miembros de la sociedad civil la información disponible, como una manera de contribuir a la construcción de una sociedad más transparente y eficaz. Los documentos trabajados podrán consultarse en el sitio web http://buenagobernanza.agn.gov.ar/, el que invitamos a visitar.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta: [email protected] – [email protected]