Nueva sesión de IDIGI-EFS 2021

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo, de manera virtual, la 5ta sesión sobre “Mejores prácticas para la elaboración y reporte de los informes de auditorías”, como parte del proceso de Evaluación del Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía (IDIGI), sobre la gestión institucional de las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) que integran la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

 

En esta ocasión, representantes de los EFS de las repúblicas de Argentina, Guatemala y Chile expusieron acerca del modo en que estos EFS comunican de forma amena, eficaz, fidedigna y masiva a la población, los diversos informes de auditoría, material principal de cualquier EFS.

 

La reunión virtual fue abierta por Miriam Insausti, enlace técnico de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG). Agradeció la presencia de interesados y representantes de EFS de las más diversas latitudes de la región.

 

A su vez, se presentó a Isabel Villar Montecinos que expondría en representación de la Contraloría General de la República de Chile, Wesley David de León Soto por la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala y Danila Terragno por la Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina.

 

Por parte de Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia), organización que coordina el programa IDIGI de CTPBG, estuvo Luis Fernando Velásquez Leal, quien moderó el evento centrado sobre tres preguntas fundamentales: ¿qué desafíos ha enfrentado su EFS para mejorar la calidad de los informes de auditoría y hacerlos más claros y accesibles a diferentes públicos?, ¿qué innovaciones ha realizado su EFS para facilitar la comprensión de los informes de auditoría? y ¿qué recomendaciones haría a las EFS que desean mejorar la calidad de sus informes de auditoría y su difusión?.

 

Tanto la representante de la Contraloría General de la República de Chile, como el de la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, hicieron hincapié en los desafíos que tuvieron que enfrentar en sus respectivos organismos para poder atender las necesidades de todas las partes interesadas en los diversos informes que realizan estas EFS. También destacaron las distintas herramientas, prácticas de estilo y la coordinación hacia el interior de sus organismos para lograr comunicar de forma eficaz y certera los informes de auditoría que realizan las áreas técnicas.

 

Llegado el momento, Terragno, jefa del Departamento de Prensa y Comunicación de la AGN, comentó sobre el proceso que se lleva a cabo en el organismo: la realización del informe por las áreas técnicas, la resolución del Colegio de Auditores que lo aprueba y la ficha de prensa. Asimismo, enfatizó los desafíos superados al identificar las tensiones entre el lenguaje técnico propio de los informes y el lenguaje de divulgación. Esto último fue compartido por todos los expositores.

 

Se destacó también, como innovaciones de la AGN, el sistema de alerta de informes implementado para que los interesados puedan recibir en sus correos alertas en tiempo real sobre la publicación y los informes en video: “Los informes en video deben ser precisos en el lenguaje y resaltando los principales hallazgos de la auditoría”, aprovechando la oportunidad para reproducir al público uno de los informes en video del organismo.

 

Para culminar la reunión, en la ronda de respuestas acerca de recomendaciones para las EFS, Terragno destacó lo relevante de la interacción entre áreas sustantivas y de comunicación, como así también la generación de procesos internos de validación entre áreas para ser lo más precisos posibles a la hora de comunicar, siendo de vital importancia saber detectar y hacer foco en la situación problemática que el informe de auditoría detecta y se debe comunicar.

 

La reunión virtual contó con una nutrida participación, que luego de finalizadas las exposiciones, se realizaron preguntas y agradeció tanto a los organizadores, como a quienes expusieron en representación de los EFS de las repúblicas de Argentina, Guatemala y Chile.