Se realizó la primera de una serie de entrevistas con referentes de las distintas Entidades de Fiscalización Superior (EFS) nucleadas en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) bajo el propósito de tener un diagnóstico respecto de la realidad de las de las instituciones de fiscalización y sus expectativas como parte central de un proyecto que busca reforzar su accionar con relación a la gobernanza pública.
En esta ocasión la entrevista se realizó a la Contralora General de Costa Rica, Máster Marta Acosta Zúñiga y estuvo coordinada por la enlace de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) Dra. Miriam Insausti, y los consultores del proyecto Raúl Ferrada Carrasco y María José Méndez Hernández.
Esta iniciativa de la CTPBG, comisión presidida por el titular de la AGN Lic. Jesús Rodríguez, se orienta al desarrollo de una propuesta de Indicadores de Gobernanza Pública (IGP) que contempla la revisión y recopilación de los indicadores de cada EFS como insumo para el diseño y elaboración posterior de aquellos que permitan evaluar fortalezas y debilidades en términos de gobernanza, tanto en los organismos auditados como de las propias EFS.
Enmarca estas actividades el proyecto regional “Fortalecimiento del control externo para la prevención y combate eficaz contra la corrupción” liderado por la OLACEFS y la Cooperación Alemana, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), implementado desde mayo de 2021” y cuyo objetivo es lograr una participación más activa de las EFS en los sistemas nacionales anticorrupción.
En la entrevista con la EFS de Costa Rica, Acosta Zúñiga fue respondiendo diversas preguntas que realizaron los consultores sobre el rol de las EFS en la promoción de la buena gobernanza, estrategias de incidencia en la comunidad en general, instrumentos de trabajo y diversas herramientas que se utilizan en el ejercicio de la actividad de control.
Lanzamiento del proyecto piloto sobre IDIGI
Se llevó a cabo la primera sesión del proyecto piloto que nuclea a las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de la región.
Este proyecto tiende a generar una estrategia de sostenibilidad con respecto al índice de disponibilidad de información a la ciudadanía sobre la gestión institucional de las EFS (IDIGI-EFS).
Asimismo, se enmarca en el plan de trabajo de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), por lo que Jesús Rodríguez, presidente de la Comisión, ratificó el compromiso con este tipo de iniciativas y destacó que “hemos trabajado muy bien, conforme la última medición de 2021 las EFS han incrementado el índice de disponibilidad de información a la ciudadanía de forma sostenida y marcada”.
A su vez, remarcó la necesidad de que las EFS estén a la altura de los requerimientos de una realidad cambiante y de ese modo también cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 16, “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, meta 10, “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.
Las salutaciones del presidente de la CTPBG culminaron agradeciendo a los equipos técnicos presentes de manera virtual por la predisposición y trabajo que llevarán a cabo desde sus EFS de El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Panamá.
Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC–Colombia) a cargo de los equipos técnicos de apoyo en este piloto, Luis Fernando Velázquez Leal, presentó a la coordinadora Sandra Sánchez y detalló las etapas y método previsto para este piloto.
Velázquez Leal hizo hincapié en lo innovador que es este tipo de índices destacando el esfuerzo por generar mejor disponibilidad de información pública y así contribuir a una mejor gobernanza.
La presentación apuntó a repasar el método de trabajo que llevarán a cabo en las sesiones de trabajo las EFS participantes. El objetivo una vez culminado es poder socializar a todos los países que integran la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y así constituirlo en un método y una dinámica de trabajo de cada EFS de la región de acuerdo a los estándares de acceso a la información que propone dicho organismo.