Honduras valida nuevo enfoque de rendición de cuentas

Honduras valida nuevo enfoque de rendición de cuentas

Con el propósito de ampliar las posibilidades de aplicación de los principios de la rendición de cuentas contenidos en la  Declaración de Asunción de 2009 y facilitar la comprensión del tema por parte de sectores gubernamentales, legislativos y ciudadanos, se llevó a cabo en la ciudad de Tegucigalpa el 17 y 18 de septiembre, el seminario taller Rendición de cuentas en América Latina: generando un terreno común para el fortalecimiento del control institucional.

Este evento hace parte del proceso de validación de una  reciente investigación sobre el tema, realizada por la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), con el apoyo de la GIZ que involucró a las Entidades de Fiscalización Superiores de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Durante este seminario taller se validaron dos herramientas para mejorar la calidad de la rendición de cuentas. La primera de ellas es una Guía para la implementación de los principios de rendición de cuentas de la Declaración de Asunción, y la segunda, es la Guía para la Rendición Pública de Cuentas de la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores a la ciudadanía.

En Honduras, el evento fue organizado por el  Tribunal Superior de Cuentas y la Secretaría de Coordinación de Gobierno de la Presidencia de Honduras. De igual manera fueron presentados los avances del proceso de implementación del actual gobierno en materia de gestión por resultados. Este evento contó con el apoyo técnico de la Corporación Acción Ciudadana Colombia –AC-Colombia.