jornadas de OCYGA, Organismos de Control y Gobierno Abierto en la Auditoria General de la Nación

El lunes 15 y el martes 16 de Junio se llevo a cabo las jornadas de OCYGA, Organismos de Control y Gobierno Abierto en la Auditoria General de la Nación.

El Dr. Pernasetti, presidente de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza presentó el primer panel bajo la temática “Oportunidades y desafíos para una agenda colaborativa” donde destacó que sin rendición de cuentas nunca va a haber gobierno abierto.

​Alonso Cerdán, de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), describió la experiencia de Túnez, y dijo: “cada país que ingresa a la órbita de nuestra organización lo hace como un socio multilateral con el que se crea un plan de acción, que sólo puede llevarse a cabo si se articulan los gobiernos con la sociedad civil”. Y por último, sostuvo que estas jornadas son una buena oportunidad de incorporar a los organismos de control a la OGP.

Álvaro Ramírez Alujas de la CEPAL hizo un breve repaso de lo que significa gobierno abierto, y describió el estado de situación en la implementación de estas iniciativas a nivel regional. Dijo: “Este proceso implica una verdadera corriente de modernización del estado, hay nuevos desafíos pero también hay tecnologías para asumirlos”.

El miembro de CEPAL contó tres ejemplos de aplicación de tecnologías de la información a información pública para beneficio de la ciudadanía: en Chile una aplicación avisa qué farmacias están de turno, gracias a la información que genera el Ministerio de Salud y esta aplicación permite que la ciudadanía alerte y denuncie a las farmacias que no están cumpliendo. En Colombia existe otra aplicación que genera un mapa con las inversiones públicas, y muestra cómo se distribuyen los recursos públicos en distintas áreas. Y la tercera  aplicación, también en Chile, muestra en cuántos proyectos participa un legislador y cómo votó en las distintas sesiones.

Para Ramírez Alujas el gobierno abierto “es una política de derechos, por eso no hay que tenerle miedo a la participación de la ciudadanía; gobierno abierto es hablar de Estado abierto, y en definitiva, de acceso a derechos”.

Renzo Lavin, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ Argentina), sostuvo que los organismos de control son una usina de información muy importante, y por eso es netamente productivo unir  a estos organismos con la agenda de gobierno abierto. ¿Cómo hablarle a la ciudadanía, cómo responder a sus demandas?, son algunos de los aspectos claves que planteó.

VER VIDEO DE LA JORNADA