La Comisión Técnica de Buena Gobernanza continúa avanzando en materia de integridad

La Contraloría General de Curazao (Algemene Rekenkamer Curaçao), con apoyo de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), puso en marcha el Taller de Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT).

 

IntoSAINT es una herramienta adoptada por la INTOSAI que actualmente se implementa a nivel mundial. En el caso de América Latina y el Caribe, con la participación de la Contraloría General de Curazao suman 18 las EFS de la OLACEFS que comprueban el valor y beneficios de esta herramienta (82% de la membresía).

 

El Taller IntoSAINT fue moderado por la Mtra. Melissa Narro y por el Lic. Francisco Parral, ambos funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación de México, EFS que se desempeñó como entidad cooperante.

 

La autoevaluación fue ejecutada por un equipo de trabajo conformado por funcionarios procedentes de todas las áreas de la Contraloría General de Curazao quienes, guiados por los moderadores de la ASF de México, realizaron un análisis de riesgos con enfoque en integridad y evaluaron la eficacia de las medidas implementadas por la institución para promover la integridad en la organización.

 

Derivado de tres días de trabajo y análisis, los participantes del Taller emitieron recomendaciones a la administración con el objetivo de fortalecer los esfuerzos institucionales para la mejora de la gestión de la integridad organizacional. Las recomendaciones fueron incluidas en el informe de autoevaluación que se entregó a los miembros del Consejo, presidido por la Msc. Miroslava I. Wedervoort; a la Secretaria General y a otros miembros de la Alta Dirección de la Contraloría.

 

La CTPBG seguirá promoviendo la implementación de esta iniciativa en la OLACEFS en 2018, dado el impacto positivo que tiene para la creación de capacidades en materia de integridad y buena gobernanza.