Que los trabajos de control estén más disponibles, escritos en lenguaje amigable y que exista una buena estrategia de comunicación, fueron los ejes principales de la reunión organizada por la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), que preside la Auditoria General de la Nación Argentina.
Por primera vez, directores del área de comunicaciones de 20 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Latinoamérica y del Caribe fueron convocados para abordar estas temáticas y diseñar un Plan de Acción Regional de Comunicación, disponibilidad y uso de los productos de fiscalización.
El taller, celebrado en Santiago de Chile los días 13 y 14 de marzo, fue coordinado por la CTPBG, a cargo del auditor Jesús Rodríguez (AGN); el Lic. Luis Fernando Velásquez Leal, Director Ejecutivo de la Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia); el consultor Miguel Ángel Rojas, experto en temas de comunicación institucional y miembro del equipo técnico del convenio OLACEFS-AC-Colombia.
Durante las jornadas, se debatió sobre las características que deben reunir las oficinas de comunicaciones y se analizaron los distintos medios disponibles y su correcto uso.
Se evaluaron las páginas web de las entidades cotejándolo con el Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las EFS (IDIGI), otro proyecto que lleva adelante la Comisión.
El encuentro concluyó con la creación de una Red de Comunicadores de las EFS, con el objetivo de compartir conocimientos y buenas prácticas que permita a la región seguir avanzando hacia una mejor comunicación.