Último encuentro del año y presentación de resultados IDIGI

El 18 de noviembre se llevó a cabo de manera virtual la última reunión de los equipos de trabajo y presentación de resultados del Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional (IDIGI) de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), proyecto que lleva a cabo y coordina la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) que preside la AGN.

Jesús Rodríguez, presidente de la AGN y de la CTPBG, agradeció el trabajo y esfuerzo colectivo realizado de forma mancomunada en momentos difíciles de la región a raíz de la pandemia.

Luis Fernando Velásquez Leal, director ejecutivo de la Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia), y luego de hacer una introducción histórica sobre el recorrido para garantizar el acceso a la información pública en la región, adelantó los resultados del IDIGI que serán presentados en la Asamblea Anual de OLACEFS

Velazquez Leal explicó que los resultados surgen fruto de la investigación de 1980 variables IDIGI – EFS y el módulo COVID-19 en 22 EFS de la región. A su vez, se conformaron 20 equipos de trabajo que asumieron el compromiso de mejora frente a los resultados obtenidos en 2019 y la realizaron 78 reuniones virtuales individuales con los equipos de trabajo y seis reuniones conjuntas con todas las EFS de la región sobre buenas prácticas, destacando el compromiso por parte de los funcionarios de las diversas EFS de la región.

En términos generales se observan grandes avances, destacando el crecimiento a niveles óptimos de acceso a la información de las EFS, como así también una notable disminución de aquellas que tienen niveles más bajos de información. De igual modo, comentó que en el informe IDIGI surgen diversas recomendaciones ya que persisten algunas brechas entre las distintas EFS, pero que el panorama es alentador para mejorar el acceso y así dotar de más transparencia a todas las instituciones mejorando la confianza pública de la ciudadanía.

Luego de la presentación, se abrió lugar para que los representantes de las diversas EFS comenten sobre las experiencias que vivieron a lo largo de todo el año de trabajo.

La actividad estuvo moderada por Miriam Insausti, enlace técnico de la CTPBG, y contó con una nutrida participación de los funcionarios que valoraron el trabajo colaborativo y acompañamiento durante todo el año que confluyeron en la generación de un nuevo IDIGI.

“Este trabajo es fundamental porque la posibilidad de superación de las consecuencias de la pandemia recae por cierto en la dimensión global de cómo van a evolucionar los asuntos del comercio y la producción a escala planetaria, pero también de cómo reaccionen los sistemas políticos de nuestros países. Y los sistemas políticos de nuestros países serán más eficaces si las instituciones son más competentes. En ese sentido, las EFS tenemos un papel decisivo a cumplir” señaló el presidente Jesús Rodríguez haciendo hincapié sobre la centralidad que tiene la rendición de cuentas vertical de las EFS donde se rinda cuenta a la ciudadanía de todo el trabajo que se realiza, garantizando así un mejor acceso a la información.