- Nueva entrega de la Serie “Una década al cuidado de los fondos públicos”
Pernasetti participó de una presentación sobre la rendición de cuentas del Estado
El Auditor General de la Nación Argentina y Presidente de la CTPBG de OLACEFS, Dr. Horacio Pernasetti participó de la presentación de la publicación del Presidente de la Auditoría General de la Nación sobre la evolución de las cuentas del Estado y las principales observaciones realizadas por el organismo de control entre los años 2003-2012 de análisis de la Cuenta de Inversión.
Durante la jornada se puso de resalto que en el Congreso de la Nación radica la función de control estatal por excelencia: la aprobación o rechazo del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional y, luego del vencimiento de cada ejercicio, la aprobación o rechazo de la Cuenta de Inversión, es decir, de lo que realmente ha acontecido con el Presupuesto. En estos dos instrumentos están volcadas las políticas de un gobierno, sus prioridades, objetivos, metas y programas, primero como proyectos, y luego como rendición de cuentas de los actos realizados. De allí la importancia superlativa de su control.
El presupuesto nacional que el Poder Ejecutivo eleva al Congreso anualmente contiene una “promesa” de lo que el Estado proyecta hacer con los fondos públicos. Pero para saber lo que efectivamente hizo, es necesario remitirse a la Cuenta de Inversión donde se exponen el presupuesto ejecutado y los estados contables al cierre del ejercicio. La Auditoría General de la Nación es el organismo de control designado por la Constitución Nacional para realizar el examen de la Cuenta de Inversión antes de que el Congreso la discuta y decida su aprobación o rechazo.
El compendio de documentos que integran el informe anual de la Cuenta de Inversión –agrupados en dos actuaciones que abarcan la ejecución presupuestaria propiamente dicha y el análisis de los estados contables y financieros de la Administración Nacional- es un material único que permite comprobar la confiabilidad de la información presentada, el grado de ajuste o desajuste con respecto a la Ley de Presupuesto y sus modificatorias, el destino de los fondos públicos registrados, los beneficiarios de las transferencias y la evolución de gastos, recursos, resultados y endeudamiento público, entre otros temas de suma relevancia política, económica y financiera.
El dossier elaborado recorre la evolución de la Cuenta de Inversión y los informes emitidos por la AGN entre 2003 y el último ejercicio aprobado -en septiembre de este año- correspondiente a 2012. Allí se puede apreciar la forma en que han evolucionado las cuentas públicas en la década, así como también conocer cuáles han sido las principales observaciones a lo largo de los años sobre la ejecución presupuestaria y los estados contables de la Administración Nacional.
El documento recoge el trabajo registrado por los agentes de la institución a los largo de los años.
Lo señalado llama a la reflexión sobre la necesidad de mejorar un proceso presupuestario crecientemente centralizado en el Poder Ejecutivo, y expone en sus conclusiones una serie de propuestas para aumentar el control sobre la rendición de cuentas del Estado.
- Para leer el documento: La Rendición de Cuentas del Estado