Tema: "Combatir la desigualdad para un futuro resiliente"
El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 es el acuerdo internacional para prevenir y reducir las pérdidas de vidas, medios de subsistencia, economía e infraestructura básica.
Consta de siete metas globales y 38 indicadores para medir su avance. Se complementa con el Acuerdo de París sobre cambio climático, y ambos marcos se interrelacionan con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2023, el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2023 se centra en la relación recíproca entre la desigualdad y la vulnerabilidad ante los desastres: mientras que el acceso desigual a servicios como la financiación y los seguros deja a las personas con mayor riesgo expuestas al peligro, los impactos de estos desastres exacerban la desigualdad, empujando a los grupos de mayor riesgo a una mayor pobreza.
En la OLACEFS el GTFD ha realizado dos auditorías regionales, una de desempeño que ha liderado la Contraloría General de la República del Perú como Fuerza de Tarea de la Auditoría Coordinada al ODS 3 “Atendiendo la Salud y el Bienestar Meta 3b” y otra de cumplimiento, liderado por la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) que (esta una experiencia global) en la que se han evaluado tres aspectos: transparencia, rendición de cuentas (accountability) e inclusión.
Las EFS de la región que han participado cuentan con dos visiones muy cercanas de auditar en condiciones de emergencia, asuntos de emergencia en donde la desigualdad y la vulnerabilidad son foco de un problema público regional tras la situación de pandemia que vivimos en forma reciente.
Les invitamos a participar en el webinario que se realizará en ocasión del 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres a las 11:00 horas de Ciudad de México:
Registro
Da clic en el enlace para registrarte o escanea el código QR.
En esta conmemoración también valoramos el aporte de la INTOSAI con la Guía de Auditoría de Desastres la GUID 5330 y honramos nuestro compromiso con la Declaración de Oaxaca de OLACEFS 2022.