En la séptima sesión de los #WebinariosOLACEFS se discutió acerca del rol de las EFS en el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre

El miércoles 19 de agosto se llevó a cabo la séptima sesión del Ciclo de Webinarios de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo de la OLACEFS.

Con la activa participación de más de 800 personas, se desarrolló la sesión denominada El rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la prevención y mitigación de los efectos de la corrupción vinculada al tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, liderado por el Grupo de Trabajo Especializado en Corrupción Transnacional (GTCT), en que se reflexionó acerca del rol que las EFS deben cumplir en el control de la corrupción vinculada con el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestre analizando, en el marco de la institucionalidad existente, las alternativas de colaboración.

Dado el carácter supranacional del delito, es importante promover un esfuerzo interinstitucional que, entre otras agencias, involucre a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) para verificar el cumplimiento de los controles existentes en la lucha contra la corrupción vinculada al tráfico. En este ilícito se evidencian problemas de corrupción como el fraude, falsificación de permisos y certificados, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, abuso en el ejercicio de la función, entre otros. Estos problemas pueden profundizarse por el desconocimiento que pueden tener los funcionarios de las EFS sobre el funcionamiento de este delito ambiental y que no les permite enfocar auditorías para identificar efectivamente las irregularidades en el control del tráfico de especies.

María de los Ángeles Barrionuevo, Consultora en el marco de la cooperación del GTGT y la GIZ, comenzó su exposición indicando que la corrupción es un problema estructural, un negocio en el cual se gana mucho y se arriesga poco y que, en el caso particular del tráfico de flora y fauna, genera consecuencias negativas tanto a nivel de la biodiversidad, como a nivel económico y social, ya que éste genera un impacto negativo en la economía de las familias rurales y en la salud de las personas por la posible transmisión de enfermedades. Asimismo, señaló que este delito está vinculado con otros crímenes organizados, como el lavado de dinero, el tráfico de drogas y la trata de personas.

En cuanto al rol de las EFS en su lucha contra la corrupción vinculada al tráfico ilegal de especies silvestres, María de los Ángeles relevó la importancia de las auditorías ambientales, las cuales, señala, es importante que consideren el intercambio de información y experiencias entre EFS, equipos especializados de auditores ambientales y construcción de procedimientos de control. En este marco, la panelista también destacó la importancia de la publicidad de directrices y guías, a fin de otorgar visibilidad a estas auditorías.

Stephanie Arellano, Oficial del Programa Gestión de Biodiversidad en la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, precedió a la consultora y se relevó la importancia de la identificación de vacíos que pueden facilitar el tráfico ilícito, entre ello, vacíos legales y judiciales, falta de monitoreo y mecanismos de control, limitado acceso a la información para la toma de decisiones y destacó la necesidad de involucramiento de la sociedad y diferentes actores y sectores.

En este marco, Stephanie señaló que existe la necesidad de tener claridad de todos los actores involucrados en esta cadena ilegal que conforma el mercado del tráfico ilícito, desde los cazadores furtivos, los contrabandistas, los sindicatos de crimen, hasta los fabricantes y los consumidores, una cadena que vincula a ofertantes con demandantes.

Alejandro Iza, Director del Centro de Derecho Ambiental de la misma institución que Stephanie, la UICN, continuó haciendo referencia a la magnitud de este problema y a las respuestas poco eficaces que suelen existir, debido a la falta de evidencia y estudios de especies decomisadas, como también la falta de claridad de las rutas de tráfico. A su parecer, existe una necesidad imperiosa de contar con leyes que sean más estrictas y que se logre coordinar la cooperación tanto nacional como internacional, con los países vecinos, entre las diferentes agencias.

Posteriormente, Alejandro destacó el fortalecimiento de las capacidades como la clave para avanzar en forma sostenible en la búsqueda de soluciones a un problema complejo y multifacético. En este sentido, señaló que se deben robustecer los sistemas jurídicos y judiciales en materia de delitos contra la vida silvestre y, asimismo, suministrar insumos y recursos técnicos a los tomadores de decisión, a los jueces y fiscales, a los legisladores y también a estudiantes y académicos.

El último panelista de esta sesión, Lorenzo Vallejos, fue el Punto focal en Latinoamérica y el Caribe para el Programa Global para Combatir Delitos de Vida Silvestre y Bosques de UNODC. Comienza mencionando el rol de la UNODC y destacando la publicación de un documento denominado “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”, que considera la identificación de patrones de delitos, el análisis de respuestas de la justicia, la comprensión de los nexos y participación de actores y también la implementación de medidas para abordar y prevenir este tipo de delitos.

A través de diversos proyectos liderados o en los que ha contribuido la UNODC, el panelista señala que es de suma importancia empoderar a las instituciones públicas en conjunto, generando un trabajo coordinado entre distintos actores que pueden contribuir a la solución del problema.

Cabe destacar que esta semana tenemos la oportunidad de conocer ampliamente las iniciativas que el Grupo de Trabajo Especializado en Corrupción Transnacional (GTCT) está desarrollando en el marco de las actividades de la OLACEFS, por lo que los invitamos a seguir las redes sociales de la Organización (LinkedIn, Twitter, Instagram, Facebook, YouTube)

A continuación, ponemos a disposición las presentaciones compartidas por los expositores, además del video del webinario:

Presentación de María de los Ángeles Barrionuevo

Presentación de Stephanie Arellano y Alejandro Iza

Presentación de Lorenzo Vallejos

Para más información sobre los webinarios, así como sobre las acciones que llevan adelante las EFS y el Blog del COVID-19, visiten la página:

Acciones regionales en tiempos de COVID-19

 

Compartir en redes