Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) se encuentra llevando adelante el ciclo de conferencias “Mano a Mano por la Buena Gobernanza” para repasar y resaltar las iniciativas que a nivel regional están realizando las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y así fortalecer la cultura del control.
En el segundo encuentro virtual del pasado 30 de septiembre, el presidente de la AGN y de la CTPBG, Lic. Jesús Rodríguez, le dio la bienvenida al Contralor General de la República de Chile y Secretario Ejecutivo de OLACEFS, Dr. Jorge Bermúdez Soto.
Rodríguez resaltó la importancia que tienen estas reuniones en momentos como los que atraviesa la región y que las EFS nucleadas en OLACEFS se puedan nutrir de experiencias diversas y así fortalecer la democracia en cada país.
El encuentro virtual estuvo centrado en una serie de preguntas destinadas a ilustrar sobre la dinámica de la Contraloría General de la República de Chile en materia de buenas prácticas de gobernanza. Se destacó el importante aporte que realizan las EFS a la buena gobernanza y la esencialidad que tiene el control en un estado de derecho, más aún en circunstancias como las que atraviesa el mundo producto de la pandemia.
Un punto importante y central de este conversatorio fue el tratamiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su vinculación con las EFS. En ese sentido Bermúdez Soto los definió como una “carta de navegación que tenemos como humanidad, para salir de la situación de crisis” haciendo referencia no solo a las problemáticas planteadas por la pandemia, sino aquellas preexistentes en la región como desigualdad de género, cuestiones ambientales y económicas, entre otras.
También se hizo hincapié en el objetivo 16 de los ODS “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” poniendo énfasis en la lucha contra la corrupción y el rol central que tienen para ello las EFS. En ese aspecto se resaltó por su pertinencia la reciente auditoría coordinada de OLACEFS con el objetivo “Preparación de los Estados para los ODS”. Por su parte, Rodríguez expresó que “Ciertamente, la cuestión de la corrupción es un problema y desafío extraordinario, porque sabemos que eso corroe las bases del sistema democrático al afectar la confianza social en las instituciones” compartiendo la opinión de su par en cuanto la centralidad del ODS 16.
La “Alianza Anticorrupción de la República de Chile” fue comentada como ejemplo de espacio transversal que a nivel nacional integra la Contraloría General y que tiene como principales tareas: sugerir, capacitar y difundir en esta materia en la República de Chile.
Otro tema fue el rol de las EFS durante la pandemia y el control gubernamental en circunstancias excepcionales. Al respecto, Rodríguez manifestó que “La emergencia no justifica la ausencia de control” ya que “Si se relajan los controles se abre la puerta a la discrecionalidad y cuando la discrecionalidad llega, la posibilidad de corrupción está a la vuelta de la esquina” en ese sentido ambos coincidieron con la enorme flexibilidad a la coyuntura que tuvieron en las EFS de Argentina y Chile, como así también muchas más en la región, para adaptarse al trabajo telemático, destacando la capacidad del recurso humano de las instituciones que presiden para amoldarse a tiempos de cambios y lograr que estas EFS sigan fiscalizando en momentos de emergencia donde más control se necesita.
“Permítame señalar que nosotros también pudimos hacer una reconversión, nos habilitó a través de la digitalización que llevamos adelante de nuestro trabajo, una reconversión muy dinámica y efectiva que nos permitió casi igualar el número de informes de auditoría que hicimos el año pasado comparado con el año previo al de la pandemia” expresó Rodríguez ponderando el esfuerzo de todos los trabajadores y profesionales de la entidad que hicieron posible conseguir esas metas. A su vez, comentó que en gran medida esto fue posible gracias al Sistema Integrado de Control de Auditorías (SICA), con orígenes en la República Chile que se customizó en virtud de las necesidades de AGN.
Asimismo, se pidió al Contralor General de la República de Chile que comparta con los asistentes que experiencia y lecciones le dejó a él y al organismo que representa el trabajo en circunstancia de pandemia, destacando el referido la importancia que tiene para la confianza en las instituciones la sinceridad a la hora de transmitir las competencias de cada órgano y la capacidad a la hora de comunicar a la población el trabajo que realizan: “sobre este punto quiero recalcar dos cosas: yo creo que acá nos enfrentamos a una situación de incerteza y creo que eso le pasó a todos los gobiernos, también nos pasó a nosotros, como EFS, no sabíamos muy bien cuánto iba a durar la pandemia, que tan intensa era por lo tanto ante esta incerteza hubo que actuar con flexibilidad y con adaptabilidad”.
Respecto al rol de la OLACEFS, Bermúdez Soto señaló que es una de las organizaciones más activas a nivel internacional con la realización de webinarios, capacitaciones, auditorías coordinadas, y proyectos de TI y de uso de datos, entre otros, donde todas las EFS están comprometidas con el fortalecimiento de capacidades y de su rol.
En el cierre, se dio lugar a las preguntas del público, donde ambos titulares destacaron la importancia de construir confianza social por parte de las EFS para fortalecer la democracia, entendiendo este proceso como algo gradual e incremental.
Este segundo encuentro se realizó de forma virtual y contó con una centena de participantes de América Latina y funcionarios de diversas EFS de la región.