El 1 de febrero de 2023, en Asunción Paraguay, se realizó el acto solemne mediante el cual el Contralor General de la República de Paraguay, Dr. Camilo Benítez, asumió, de manera oficial, la presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) por el período 2023- 2025. Lo hace luego del traspaso de mando que se realizó en la sede de la CGR de Paraguay, con la presencia del Contralor General de la República del Perú, Econ. Nelson Shack, presidente saliente de la organización.
El acto se inició con las palabras del presidente de la INTOSAI, Bruno Dantas del Tribunal de Cuentas de Brasil, y del Secretario Ejecutivo de la OLACEFS, el auditor superior, David Colmenares de la Auditoria Superior de la Federación de México. Ambos expresaron sus deseos de éxito al Dr. Benítez en el nuevo desafío que asume y se comprometieron en cooperar con la entidad para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Despidiéndose de la titularidad de la Organización, el contralor Shack destacó los logros de su gestión con el apoyo de todos los miembros que forman parte de la Organización. Sostuvo que uno de los objetivos siempre fue el de fortalecer la integración. En ese sentido, resaltó el uso de tecnología de información y comunicaciones incorporadas en todos los aspectos de las labores de las EFS.
Señaló que la OLACEFS siempre se destacó por el intercambio de aprendizaje, conocimiento, experiencia, por el fomento de la buena gobernanza y la asistencia técnica.
Reiteró sus deseos de buena gestión para la nueva presidencia y que la misma siga con las buenas prácticas fiscalizadoras. Sostuvo que tiene “la plena confianza en que el Dr. Benítez seguirá trabajando para que la OLACEFS siga creciendo, perfeccionándose, sin dejar a nadie atrás”.
Por su lado y tras recibir de forma simbólica la bandera de la OLACEFS por parte del contralor Shack, el contralor Benítez destacó el trabajo realizado por su antecesor, “que logró cambiar la historia de la Organización, consolidando no solamente la historia de la OLACEFS sino además la de las organizaciones subregionales”.
Recordó que su elección se dio de manera unánime, tras una conversación entre los representantes de los 22 países miembros, quienes llegaron a un consenso histórico, que ahora le permite asumir la presidencia.
Continuó sus palabras, señalando los desafíos que implican la actualización e implementación del nuevo Plan Estratégico de la OLACEFS, y que se seguirá trabajando y fomentando el desarrollo de las auditorías coordinadas, que han sido tan exitosas en nuestra región.
Sostuvo que se trata de un enorme desafío presidir la Organización, pero que lo hace con el compromiso de seguir trabajando para engrandecerla en beneficio de la ciudadanía en general.