El Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la OLACEFS, presidido por el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, seleccionó a 12 funcionarios designados por 9 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Latinoamérica y del Caribe para participar en la Formación de Especialistas en Geocontrol. Prácticamente todos estos funcionarios tienen experiencia en la aplicación de tecnología al control, y gran parte de ellos ocupan cargos de coordinación y dirección. Aproximadamente la mitad trabaja en el área de infraestructura y la otra mitad en el área ambiental.
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Guatemala y Paraguay indicaron un total de 37 funcionarios. Debido a la intensa demanda, el CCC decidió ampliar las vacantes originales en un 50%. Eso resultó en algunos ajustes de contenido y cronograma en relación a la oferta piloto. Además de los aspectos técnicos, en la selección se dio prioridad a las EFS con menos estructura y recursos. Se fomentó la participación de mujeres, que ocuparon el 40% de las vacantes.
La formación tendrá lugar de octubre a diciembre de 2023. En ella, los alumnos desarrollarán proyectos sobre presiones antrópicas (deforestación, degradación, incendios, minería, etc.) incidentes en terrenos públicos. El objetivo es desarrollar la evaluación y priorización de presiones para cada Unidad de Conservación y Tierra Indígena de un determinado país. Se espera que estos análisis ayuden al conocimiento del universo de control y a la selección de objetos de control.
Sobre la iniciativa OpenGeoHub
Las Geotecnologías son especialmente importantes para la fiscalización y el control de los siguientes temas: medio ambiente, seguridad nacional, infraestructura, cuestiones territoriales, gestión del patrimonio territorial (SPU), seguridad nacional, riesgos de catástrofes y cambio climático.
La iniciativa OpenGeoHub es una continuación del esfuerzo que la OLACEFS ha estado llevando a cabo desde 2016 para desarrollar habilidades geoespaciales del personal de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Las habilidades relacionadas con las geotecnologías fueron consideradas como las de mayor brecha por dos Diagnósticos de Necesidades de Capacitación de la OLACEFS (2018 y 2021). Documentos técnicos, normas internacionales y artículos académicos sobre el tema también apuntan a una alta brecha de competencias en la materia.
En 2022, los servidores de TCU (EFS de Brasil) que participaron en la versión piloto de OpenGeoHub desarrollaron cursos sobre degradación ambiental, uso y ocupación del suelo, minería ilegal, vulnerabilidad a eventos extremos, incendios e infraestructura. En 2023, algunos de estos servidores deben actuar como multiplicadores internos.
El costo de oportunidad resultante de no utilizar las geotecnologías en el control público ha aumentado a medida que la variedad, cantidad y calidad de la información geoespacial muestra un aumento exponencial, mientras que su costo muestra una disminución considerable. En muchos casos, esta información y la tecnología para procesarla son gratuitas. Actualmente, el principal obstáculo para el amplio uso de las geotecnologías en el control es la capacidad técnica de los servidores en la materia.
OpenGeoHub es el resultado de la cooperación entre la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Superiores Fiscalizadoras (OLACEFS) y la Cooperación Alemana, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).