El proyecto Fuerza de Tarea Ciudadana, del TCU -Brasil, participó en la entrega del Premio IBGP 10 Años, del Instituto Brasileño de Gobernanza Pública (IBGP)
En 2 de agosto, se eligió la iniciativa del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) como una de las más innovadoras en la categoría Órganos Legislativos. La premiación tuvo lugar en el primer Congreso IBGP de Innovación Pública con foco en los Ciudadanos, celebrado en el auditorio del Instituto Serzedello Corrêa (ISC), la escuela de capacitación del TCU. La iniciativa liderada por el TCU – Brasil, denominada Fuerza de Tarea Ciudadana, obtuvo el tercer lugar.
Es importante señalar que, en el marco del fortalecimiento del tema de Participación Ciudadana en el TCU, la presidencia del tribunal decidió unirse, en 2023, a la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y a la Fuerza Tarea sobre Participación Ciudadana (TFCP) dentro del Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
La Fuerza de Tarea Ciudadana desarrollada por el TCU (iniciativa distinta de la TFCP de la INTOSAI) es una acción colaborativa, fomentada y coordinada por el TCU, para buscar la integración entre el control institucional (redes de control en cada estado de la Federación) y la sociedad civil organizada. En la presentación del proyecto, la Unidad de Auditoría en Contrataciones del Estado (AudContratações) del TCU – Brasil destacó la importancia de valorar la transparencia como prerrequisito fundamental para el ejercicio del control.
Durante la acción, en la que se analizaron 2.376 municipios del país con respecto a los requisitos de transparencia, se destacaron algunos de los problemas encontrados. Entre las debilidades señaladas, se resaltó la dificultad de acceso a la información en todos los niveles de la Federación, la falta de integración entre los órganos de control y la característica reactiva de las instituciones.
El evento, en el que se celebró el décimo aniversario del Instituto IBGP, tenía como objetivo dar a conocer iniciativas de éxito y estimular el desarrollo de acciones para la mejora de la prestación de servicios en la administración pública. El comité evaluador del premio adoptó cinco criterios para definir a los ganadores: beneficio para los ciudadanos, características innovadoras, madurez del proyecto, facilidad de réplica en otros órganos y costos de desarrollo.
Además del TCU – Brasil, se eligieron otros proyectos relevantes de órganos públicos brasileños entre los finalistas de la categoría «Órganos Legislativos», tales como el Carnet Digital de Tránsito – CDT del Ministerio de Transporte, PIX – Sistema Brasileño de Pago Instantáneo del Banco Central de Brasil, la Libreta de Trabajo Digital (DATAPREV) y el e-Título en la Nube del Tribunal Superior Electoral.
Con este premio, el TCU participará en el 1º Taller IBGP de Innovación Pública que se realizará en septiembre de este año en la ciudad de Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos. Durante el entrenamiento, los ganadores harán un intercambio con profesores y expertos en tecnologías innovadoras aplicables al sector público brasileño. El representante del Tribunal en el taller será el auditor jefe de la Unidad de Auditoría en Transferencia de Recursos de la Unión (AudTransferencias), Waldemir Paulino Paschoiotto.
Fuente: boletín interno del TCU – Brasil.