En un esfuerzo conjunto por luchar contra la corrupción y promover la fiscalización efectiva de los recursos públicos, la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de Guatemala llevó a cabo un diagnóstico sobre los niveles de participación e involucramiento de sus pueblos originarios.
El diagnóstico se centra en garantizar una participación inclusiva y significativa de las poblaciones originarias que a menudo enfrentan obstáculos para acceder a la información y participar en los procesos de fiscalización. El análisis se extendió en las siguientes localidades del país: San Juan Sacatepéquez, San Marcos, Huehuetenango y Palín (Escuintla). Este esfuerzo conjunto busca trabajar hacia una sociedad más justa y equitativa, donde cada persona, sin importar su origen, tenga la capacidad de contribuir activamente en la lucha contra la corrupción y en la promoción de una administración pública transparente y responsable.
El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer las acciones de comunicación que ya viene realizando la EFS Guatemala, impulsando su vinculación participativa con los grupos focales de lideresas y líderes indígenas, representantes eclesiásticos, entre otras organizaciones. Con los resultados obtenidos, a través de entrevistas, se pretende formular orientaciones para fortalecer la estrategia de comunicación de la EFS con sus pueblos originarios.
Este proceso cuenta con el acompañamiento y colaboración técnica del proyecto regional Fortalecimiento del Control Externo para la Prevención y Combate Eficaz contra la Corrupción» auspiciado por OLACEFS-GIZ.