En los días 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo el intercambio regional en materia de participación ciudadana con un enfoque especial en pueblos originarios. Este evento se realizó de manera virtual y contó con la participación las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y México. Además, EFS Paraguay, como presidencia de la OLACEFS, brindó las palabras de apertura, destacando la experiencia de la OLACEFS en la promoción de la participación ciudadana y la importancia de la inclusión y equidad.
La participación activa de los pueblos originarios se considera un derecho fundamental para reducir brechas, promover la autodeterminación y fortalecer su voz en las decisiones políticas y sociales de sus comunidades. Además, contribuye a la gestión sostenible de recursos naturales y la conservación del entorno.
El propósito de este espacio de diálogo y colaboración fue promover la reflexión sobre la importancia de la participación activa de las comunidades indígenas en los procesos de fiscalización y rendición de cuentas.
Con base en las discusiones y aportaciones de los participantes, se trabajará en un documento que sintetice una hoja de ruta regional tomando en cuenta los desafíos compartidos, la buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta temática.
Esta iniciativa se realizó con el apoyo del proyecto regional Anticorrupción OLACEFS-GIZ.