¿Qué es CPE?
Los Parlamentos tienen como funciones principales la representación de la población; la formulación de leyes; y la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país. Asimismo, son responsables de compatibilizar las agendas internacionales y nacionales, y de asegurarse de que los gobiernos apliquen los tratados y acuerdos internacionales que han suscrito y que los parlamentos han ratificado.
El trabajo de los Parlamentos en su rol de fiscalización, que generalmente está establecido en las diferentes constituciones nacionales, debe ser considerado como una de sus principales funciones ya que al ejercerlo están garantizando el buen uso de los recursos públicos, lo que deriva no sólo en beneficio de toda la población del país y del desarrollo nacional, sino también en que haya confianza en las instituciones públicas
Las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), como las principales entidades de auditoría del sector público, centradas en la rendición de cuentas y la transparencia de los fondos públicos, gozan de una posición única para contribuir en el desarrollo y mantenimiento de mecanismos de rendición de cuentas más sólidos y eficaces entre los gobiernos y sus ciudadanos.
Las EFS son conocidas principalmente por su papel en la supervisión de la gestión de las finanzas públicas, es decir, los ingresos y los gastos del gobierno. Muchas EFS también auditan el cumplimiento por parte de las entidades públicas, tanto de las regulaciones que les conciernen, como de los programas y políticas del gobierno
Declaración de Panamá (hipervínculo al documento cargado) fue suscrita como resultado del Seminario Internacional “Parlamento y Entidades Fiscalizadoras Superiores: un trabajo conjunto” en el 2023, misma que tiene por objeto promover y fortalecer la cooperación entre los Parlamentos Nacionales y las Entidades de Fiscalización Superior (EFS), en los procesos de control gubernamental con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
La Comisión de Parlamentos y Entidades Fiscalizadoras Superiores (CPE) surge como resultado del compromiso suscrito entre la OLACEFS y el PARLATINO, para promover y fortalecer la cooperación entre los parlamentos nacionales y las EFS.
En la XXXII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS se aprobó los Términos de Referencia para la creación de la Comisión de Parlamentos y Entidades Fiscalizadoras Superiores.
Las EFS miembros de la CPE eligieron por votación unánime a la EFS de Perú como Presidencia del CPE para el período 2024–2026.
OBJETIVO GENERAL
Optimizar el relacionamiento entre los Parlamentos y las EFS, con la finalidad de establecer sinergias para obtener resultados significativos respecto al aprovechamiento de la información que proporcionan las EFS, así como la generación de propuestas legislativas que permitan a las EFS fortalecer su ámbito de acción.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Fortalecer la gestión del conocimiento y la incorporación de buenas prácticas para el relacionamiento de las EFS y los Parlamentos.
• Promover el uso apropiado de herramientas de comunicación para facilitar el acceso y propiciar el intercambio de información entre las EFS y los Parlamentos.
• Fortalecer el rol fiscalizador de los de las EFS y los Parlamentos.
• Desarrollar mecanismos eficaces de interacción entre los parlamentos y las EFS.