Con el 70% de las personas de vuelta a las oficinas, perduran la falta de conciliación de la vida laboral y personal, según Encuesta OLACEFS

El Observatorio de Género, Inclusión y Diversidad del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación de la OLACEFS presenta los resultados de la segunda encuesta sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en el personal de las EFS miembros de la OLACEFS.

Esta segunda versión, tiene como objetivo renovar algunos datos levantados en su primera edición el año 2020, en relación con las consecuencias que ha traído la pandemia y cómo afecta de manera diferenciada entre los distintos géneros. Además se trata de una instancia que cumple con las recomendaciones de la Política sobre Igualdad de Género y No Discriminación del GTG.

La encuesta estuvo disponible entre el 08 de marzo y el 29 de abril de 2022 y conto con la participación de 6.514 personas de 18 EFS de Latinoamérica y el Caribe.

El documento realiza un análisis en primer lugar de las condiciones laborales de las personas funcionarias, considerando la modalidad de trabajo, la carga y violencia laboral. En segundo lugar, se estudian aspectos de la vida personal de las personas funcionarias, en específico la delimitación de la vida laboral, el cuidado de personas a su cargo, violencia doméstica y/o salud mental.

Entre los resultados relevantes se encuentra que de las personas funcionarias que respondieron el instrumento, el 70,9% ya volvió en su totalidad a las oficinas de su institución, un 20,8% tiene aún modalidad híbrida y sólo un 8,2% se encuentra actualmente con teletrabajo. En estos dos últimos dos casos, las personas indicaron que un 24,4% no cuenta con un espacio tranquilo, cómodo y sin ruido para trabajar. Asimismo, transcurridos dos años de pandemia solo el 37,6% de las personas que contestaron la encuesta mencionan que han logrado con bastante éxito conciliar su vida laboral y personal.
Para ver el informe completo, ingrese aquí

Compartir en redes