En el marco de actividades de la Comisión Técnica de Lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT), presidida por la Contraloría General de la República de Chile, la Contraloría General del Estado del Ecuador dirigió el desarrollo de la Auditoría Coordinada (AC) a los programas de ayudas socioeconómicas que los países de la región implementaron en el marco del COVID-19. Esta auditoría se enmaró en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 1 y 16.
Esta acción de control coordinada contribuyó al fortalecimiento de la gestión de transparencia y rendición de cuentas de la región, a partir de la identificación y difusión de buenas prácticas aplicadas en la misma.
En este sentido, el informe consolidado de la auditoría coordinada presenta hallazgos, conclusiones y recomendaciones, que constituyen insumos para la toma de decisiones por parte de los gobiernos y las partes involucradas en la implementación de los programas de ayudas socioeconómicas en escenarios de emergencia.
La AC contó con el apoyo del Proyecto Regional Anticorrupción de la Cooperación Alemana, implementado por medio de GIZ, y contó con la participación de las siguientes Entidades Fiscalizadoras Superiores:
- Auditoría General de la Nación Argentina.
- Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.
- Contraloría General del Estado de la República de Ecuador.
- Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala.
- Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras.
- Contraloría General de la República del Paraguay.
En el Informe regional consolidado se podrá conocer detalles del enfoque, metodología, los hallazgos, buenas prácticas y conclusiones de la iniciativa.
A continuación, puede acceder al informe consolidado:
Más información sobre esta iniciativa, la podrá encontrar en el siguiente micrositio: https://shorturl.at/T1GJt.
También podrá encontrar todos los Informes de las auditorías coordinadas de la OLACEFS en https://olacefs.com/auditorias-coordinadas/