En el marco de las acciones orientadas a la difusión de los resultados obtenidos en la Auditoría Coordinada Sobre las Estructuras de Gobernanza para el Manejo Integral de los Pasivos Ambientales Mineros (AC PAM), el equipo coordinador, liderado por la EFS de Chile, participó en el Evento Regional: Desafíos para la gestión sostenible de los pasivos ambientales mineros, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El evento, que se desarrolló entre el 1 y el 4 de agosto en Lima, Perú, permitió el intercambio de experiencias entre Entidades Públicas y expertos en la gestión de los PAM de los países: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y Alemania. Las discusiones estuvieron orientadas a identificar las condiciones necesarias para la gestión integral de los PAM, el intercambio sobre los avances en Iberoamérica en la gestión sostenible de estos, así como la identificación de técnicas de remediación y desarrollo de la minería secundaria, todo con un fuerte foco en derechos humanos, procurando la protección de las poblaciones vulnerables, afectas a los impactos generados por estos residuos. Igualmente, el evento consideró la visita técnica a pasivos ambientales mineros con obras de remediación, ubicados en los alrededores de Lima, los cuales han sido gestionado mediante la acción de AMSAC, empresa pública destinada a la remediación de PAM.
En ese sentido, los resultados de la auditoría coordinada están siendo conocidos y adoptados por las entidades responsables en la región, avanzando en el fortalecimiento de las estructuras de gobernanza para la gestión de los PAM, principalmente, mediante el desarrollo y complemento de los inventarios y evaluación de estos residuos, a fin de que la gestión de los PAM se realice de forma urgente y priorizada. Lo anterior, en el marco de la mitigación y adaptación al cambio climático, relacionado con el cumplimiento de la Agenda 2020 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para más información sobre el evento puede consultar: