La forma en que los gobiernos utilizan los recursos públicos es una cuestión que preocupa a las y los ciudadanos, si gastan adecuadamente avanzan en mejor educación, servicios de salud y mejores vías de desarrollo para la sociedad.
El programa Making Citizens Count es una iniciativa implementada por la EFS de Belice para promover el diálogo con la sociedad civil y proponer colectivamente opiniones claras que permitan resolver los problemas que más afectan a los ciudadanos en materia de participación de la ciudadanía y fiscalización gubernamental. En esta iniciativa se espera recibir propuestas sobre cómo mejorar el control de los recursos públicos y la calidad de los servicios prestados por las instituciones para garantizar mejor los derechos de todas las personas beliceñas.
El programa fue diseñado y está siendo ejecutado por la Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia), una ONG civil sin ánimo de lucro especializada en el fortalecimiento de las relaciones entre la ciudadanía y el gobierno. En ese sentido, se desarrolló una plataforma informática para la consulta ciudadana, la difusión y el posicionamiento de la iniciativa. Por medio de este espacio se busca promover reformas institucionales basadas en las voces de los ciudadanos.
Además, entre los días 24 y 25 de octubre, la EFS de Belice está organizando un Workshop de Capacitación de facilitadores, sobre herramientas para promover el diálogo entre la sociedad civil y la EFS. En este evento presencial, se compartirán temas sobre diversidad de pensamientos y opiniones, asociación entre instituciones y prácticas deliberadas de la ciudadanía para la elaboración de un plan de seguimiento.
Los resultados del programa, así como las buenas prácticas y lecciones aprendidas, se compartirán con otros países de América Latina y el Caribe que participan en el control ciudadano en el contexto de la lucha contra la corrupción. Esta iniciativa es apoyada por la Cooperación Alemana (GIZ), en alianza con la EFS de Belice, en el marco del proyecto regional Anticorrupción-OLACEFS.
¡Únete a la consulta! Visita el portal Making Citizens Count: www.makingcitizenscount.org y aporta tus opiniones y propuestas a este gran proceso de consulta.