El jueves 12 de agosto se realizó la primera reunión de la Auditoría Coordinada, de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), al ODS 3B “Atendiendo la salud y el bienestar” liderada por la Contraloría General de la República del Perú en el marco del Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Gestión de Desastres en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTFD) presidida por la Auditoria Superior de la Federación de México.
El encuentro se realizó de manera virtual y tuvo como objetivo propiciar el diálogo e iniciar las coordinaciones y actividades en el marco de la Auditoría Coordinada al ODS 3B. El Contralor General de la República del Perú y presidente de la OLACEFS, Econ. Nelson Shack Yalta, brindó las palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes, donde destacó que “desde la OLACEFS nos encontramos comprometidos para establecer mecanismos que coadyuven a las EFS miembros para hacer frente a las repercusiones del desarrollo de esta pandemia y el mejoramiento de políticas públicas en la salud”. Asimismo, el Lic. David Colmenares, Auditor Superior de la Federación de México, brindó su mensaje por el éxito de esta iniciativa.
En la reunión participaron la Contralora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Lic. Yesmín Valdivieso, Vice contralores, siendo en total 178 funcionarios de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) miembros plenos de la OLACEFS pertenecientes a Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay; además de los miembros asociados Corte dei Conti de Italia, Contraloría General de Bogotá, Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y el Tribunal de Cuentas del Estado de Bahía.
La Auditoría Coordinada al ODS 3B tiene como objetivo principal evaluar la implementación de la meta B de dicho ODS, con énfasis en el impacto de la Pandemia del COVID – 19, contribuyendo al fortalecimiento la gestión del sector salud en la región, sobre la base de compartir buenas prácticas que permitan mejorar los servicios dirigidos a los ciudadanos de todos los países.