El CCC presenta de los siete proyectos de la iniciativa OpeGeoHub

El Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS informa acerca del cierre de las actividades previstas para en el 2022 del proyecto OpenGeoHub. Los resultados están siendo compartidos ampliamente con las demás EFS de la región y con la sociedad, por medio de la grabación traducida de los proyectos utilizando geotecnologías.

Los proyectos fueron desarrollados por servidores de la EFS Brasil (TCU) en el ámbito de la Formación de Especialistas en Geotecnologías para el Control, abordando los siguientes temas:

  • Análisis de alertas de degradación ambiental generadas por satélite en territorios indígenas de la Amazonía Legal;
  • Caracterización de la dinámica del uso y de la ocupación del suelo, utilizando los datos del MapBiomas, a lo largo de la zona de influencia de la rodoviária BR 319;
  • «Calentamiento» del oro: identificando debilidades en la cadena minera a través de geotecnologías;
  • Distribución de equipamientos públicos y vulnerabilidad a eventos extremos en barrios marginales (favelas);
  • Propuesta de procedimientos de análisis de aplicación de recursos federales en políticas públicas de mitigación y prevención de desastres debido a lluvias intensas con apoyo del Google Earth Engine (GEE) – caso aplicado en el municipio de Rio de Janeiro (esta presentación está disponible en portugués);
  • Internalización de la metodología aplicada a la Malla Rodoviária Federal Estrategica – (MRFE); y
  • Uso de alertas satelitales para evaluar la interrupción de líneas de transmisión por incendios forestales.

Para cada proyecto, se presentó lo siguiente:

  • La contextualización;
  • Las herramientas, las técnicas y los datos utilizados;
  • El resultado del proyecto (análisis, panel, herramienta, etc.) y su relación con el control;
  • Las dificultades encontradas durante el proyecto;
  • Las formas de acceso por los interesados ​​a lo que se fue producido en el ámbito del proyecto (documentación, código, etc.); y
  • Cuando sea el caso, las sugerencias sobre los próximos pasos, por ejemplo, reutilizar, ampliar, mejorar o automatizar el análisis en el ámbito del TCU o de la OLACEFS.

Las geotecnologías son especialmente importantes para la fiscalización y el monitoreo de los siguientes temas: medio ambiente, seguridad nacional, infraestructura, cuestiones territoriales, gestión del patrimonio territorial, seguridad nacional, riesgos de desastres y cambios climáticos.

SOBRE LA INICIATIVA OPENGEOHUB

La iniciativa OpenGeoHub es una continuación del esfuerzo que viene realizando la OLACEFS desde 2016 con el fin de desarrollar las competencias geoespaciales de los empleados de las Instituciones Superiores de Control de la OLACEFS. Las competencias relacionadas a las geotecnologías fueron consideradas las de mayor brecha por dos Diagnósticos de Necesidades de Capacitación de la Olacefs (2018 y 2021).

El costo de oportunidad derivado de la no utilización de las geotecnologías en el control público ha aumentado a medida en que la variedad, la cantidad y la calidad de información geoespacial presentan aumento exponencial, mientras que su costo presenta una disminución considerable. En muchos casos, esas informaciones y la tecnología para procesarlas son gratuitas. Actualmente, el principal obstáculo para el amplio uso de las geotecnologías en las EFS es la capacidad técnica de los servidores en el asunto. Por lo tanto, uno de los objetivos del OpenGeoHub es capacitar multiplicadores.

El OpenGeoHub ha sido desarrollado por el equipo técnico de la EFS Brasil con la cooperación y financiamiento de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiore (OLACEFS) y la Cooperación Alemana, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

A continuación, disponibilizamos los enlaces de la grabación en Portugués y en Español del proyecto OpenGeoHub en el año 2022:

  1. Portugués: https://youtu.be/8-qBI0p6nR8
  2. Español: https://youtu.be/gz741BKtwuc
El río Mackenzie en Canadá visto desde el espacio (Imagen: Nasa)
El río Mackenzie en Canadá visto desde el espacio (Imagen: Nasa)
Delta del Río Amazonas en Brasil (Imagen: NASA)
Delta del Río Amazonas en Brasil (Imagen: NASA)
Compartir en redes

RELACIONADAS