La lucha contra el acoso moral y sexual es una prioridad en la agenda institucional del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU – Brasil), que está alineada con la Política de Género y No Discriminación de la OLACEFS.
Con el objetivo de reforzar esta lucha, la Secretaría de Gestión de Personas (Segep) del Tribunal de Cuentas de Brasil lanzó el 14 de agosto un nuevo ciclo de comunicación de la campaña «El acoso no cabe en el TCU». Durante el mes de agosto, se compartirán recursos visuales (carteles, paneles, prismas de mesa, entre otros) con el objetivo de concienciar, informar y sensibilizar a los colaboradores sobre la necesidad de crear un ambiente de respeto y prevención dentro del tribunal.
La campaña busca ser clara y asertiva ante los empleados que cometan acoso, para que entiendan que no hay lugar para este comportamiento en el Tribunal de Cuentas de la Unión.
Canales de denuncia
Actualmente, el Tribunal atiende a los casos de acoso y sus respectivas denuncias con base en las informaciones facilitadas, adoptando las medidas adecuadas a cada situación.
Una vez examinadas las denuncias, se organizan conversaciones individuales o en grupo con la persona afectada, con participación de los gestores y del equipo de prevención del acoso. Además, se imparte formación a los dirigentes de diversas unidades y, cuando es necesario, los casos se remiten al departamento de Asuntos Internos del Tribunal para la aplicación de medidas correctoras y/o represivas.
Fomento a la diversidad y la inclusión
La acción destaca que todas las iniciativas destinadas a promover la diversidad, la equidad, la inclusión y el cuidado de la salud mental de los colaboradores están intrínsecamente relacionadas con la lucha contra el acoso. La diversidad y la inclusión crean un entorno más respetuoso, mientras que la atención a la salud mental ayuda a identificar y abordar los problemas de conducta. Estas acciones conjuntas favorecen la creación de un entorno en el que el acoso se tolera menos y es más fácil identificarlo y combatirlo.
El TCU cuenta en su estructura interna con un Comité Técnico de Equidad, Diversidad e Inclusión (CTEDI), cuyo objetivo es promover la igualdad de condiciones y oportunidades, respetar las diferencias y valorar la diversidad.
Priorización del tema en el TCU
La cuestión del acoso moral y sexual ocupa cada vez más un lugar destacado en la agenda del TCU. El primer paso fue la realización de una encuesta para identificar las percepciones y los problemas relacionados con la temática. Como resultado, se habilitó la página «Acoso» en el portal institucional del tribunal, que reúne información importante sobre el tema y ofrece un canal seguro para la presentación de denuncias.
En 2022 se llevó a cabo una segunda edición de la encuesta sobre acoso, en la que se exploró la construcción de un entorno de trabajo saludable. Los resultados señalaron la necesidad de mejorar el sistema de registro de casos, lo que se atendió con prontitud.
El Tribunal elaboró un modelo de prevención y lucha contra el acoso, no sólo para uso interno, sino también como referencia para otras instituciones.
Servidores de diversas áreas del TCU Brasil están recibiendo formación en la materia con el fin de proponer a la administración del Tribunal de Cuentas la creación de una comisión de atención y prevención del acoso y los respectivos protocolos necesarios.