Dos funcionarios salvadoreños estuvieron del 20 al 24 de mayo en la AGN auditando la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la OLACEFS, que preside el Lic. Jesús Rodríguez, con el objetivo de “emitir una conclusión independiente sobre la eficiencia, eficacia y economía de las acciones que ésta lleva adelante en la promoción de los ODS a nivel regional y el papel de las EFS para la consecución de la Agenda 2030”.
Wilfredo Aguilar Montecinos y Salvador Alexander Segovia, de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador (CCR) se reunieron con el presidente de la AGN, Oscar Lamberto, para informarlo de las actividades de auditoría que están realizando.
El trabajo se centró en dos proyectos: “Identificación y análisis del proceso de implementación y fiscalización de los ODS” y la “Construcción de un marco de resultados para la fiscalización y promoción de la buena gobernanza de los ODS”.
Dijo Aguilar Montecinos: “La CTPBG ha jugado un rol muy importante en esa temática, y por eso ha sido seleccionada. Nuestra misión aquí es auditar el trabajo relacionado con los ODS y generar recomendaciones tomando en cuenta una acción preventiva, correctiva o áreas de mejora en respuesta a los resultados de la auditoría”.
Resaltaron que se encuentran en la etapa de desarrollo de procedimientos de auditoría “Ya comenzamos a revisar todo el aspecto documental y algunos informes de seguimiento al trabajo que la Comisión realiza”.
En los próximos días estarán finalizando la auditoría de despempeño, enfocada en evaluar “si el trabajo de la Comisión se realizó bajo los parámetros de eficacia, eficiencia y economía, conforme lo exigen las normas internacionales”.
Es la segunda auditoría que OLACEFS realiza a la CTPBG que preside la AGN.