El Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG) presidido por la Contraloría General de la República de Chile, realizó este 25 de noviembre el Webinario “Y yo ¿qué gano? Sextorsión en América Latina y el Caribe”, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Día Naranja, nombrado así por la Campaña ÚNETE de la ONU.
La actividad fue moderada por el enlace técnico de GTG, Daniela Santana Silva, Jefa de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales, y contó con una nutrida participación del público tanto de Chile como de España; Argentina; Ecuador; Uruguay; Honduras; Brasil; y, Colombia, superando los 120 espectadores en la sala digital asignada.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente del GTG, el Sr. Jorge Bermúdez, quien resaltó las actividades realizadas por este grupo de trabajo entre ella la aplicación de un diagnóstico sobre el impacto de la pandemia COVID-19; el primer curso del GTG “Introducción a la Igualdad de Género y No discriminación”; la elaboración de la Política de Género y No Discriminación; entre otras. Asimismo, destacó el rol fundamental que juegan las EFS en el tema de la sextorsión y en materia de género.
El conversatorio reunió a panelistas de distintos lugares del mundo: Ana Linda Solano de Colombia, Abogada y Consultora de EUROsociAL+ y especialista en Corrupción y Género; Lourdes Parramón, Jefa del Área de Relaciones Institucionales, Visibilidad y Participación en la Oficina Antifrau de Catalunya; y, Susana Medina, Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas de Argentina, quienes pudieron, desde su expertís, darnos a conocer los temas relevantes que engloba el fenómeno de sextorsión. Uno de los puntos focales de la sesión fue sobre la complejidad que trae consigo la sextorsión, al presentar características de corrupción y violencia sexual, por ende, el conflicto acarrea un reconocimiento dentro de estos dos ámbitos, los cuales, por separados, ya son difíciles de distinguir. En esta línea, las panelistas resaltaron la dificultad a la hora de persecución de los actos de corrupción cuando estos poseen un componente sexual, debido a que, por un lado, al no involucrar capital no se le reconoce como tal y, por otro, porque al tratarse de violencia sexual se vuelve un tema delicado de abordar, por la estigmatización social y las fuertes represalias a las víctimas, lo que provoca, a finde cuentas, una doble impunidad en los actos considerados como sextorsión.
Por último, las panelistas, Ana Linda Solano y Lourdes Parramón, dieron respuesta a algunas preguntas del público las cuales se centraban sobre todo en los canales de denuncia. La señora Parramón, enfatizó que un buen sistema de denuncia debía ser sensible al género, sin provocar una revictimización, haciendo cargo a la misma institución de las investigaciones pertinentes y la búsqueda de pruebas. Bajo esta perspectiva, Ana Linda Solano reiteró que los canales de denuncia no debían focalizarse en la victima y que deberían invertirse recursos para mejorar estos mismos ya que, a pesar de que no sea considerada como “gran corrupción”, la sextorsión, atenta contra los derechos de las personas, lo que la vuelve igual de nociva que las prácticas corruptas que involucran capital.
Para volver a vivir esta experiencia, revisa el link de videos en español, inglés y portugués:
Video en Español: https://youtu.be/O6iwsdtIKh8
Video en Inglés: https://youtu.be/EfsnW_WXq8g
Video en Portugués: https://www.youtube.com/watch?v=-LQWr51CkLw