AUDITORÍA COORDINADA SOBRE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS

COMUNIDADES
EN RIESGO

Auditoría continental advierte
casi nulo manejo de pasivos
ambientales mineros en Latinoamérica y el Caribe

2019

2021

PROYECTO

de OLACEFS, con el apoyo de GIZ,
reunió a 14 entidades fiscalizadoras de 12 países
de la región para determinar si los gobiernos cuentan
con una gobernanza y mecanismos para un manejo
integral de estos residuos. (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México,
Perú, República Dominicana, Provincia de Buenos Aires (subnacional), Estado de Bahía (subnacional).

¿QUÉ ES UN PAM?

Son «Las faenas mineras, instalaciones, incluyendo sus depósitos y residuos, paralizadas, inactivas o abandonadas, que constituyen un riesgo potencial permanente, actual y futuro, para la vida, la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente»

Reproducir vídeo

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES RIESGOS?

Desastres asociados a deslaves, remoción en masa, socavamiento.
Desarrollo de enfermedades asociadas a la presencia de elementos tóxicos, tales corno metales pesados y material particulado.
Contaminación de suelos, aire, fuentes de agua potable y cultivos.
Afectación de comunidades, daño de habilidades cognitivas, merma de las posibilidades de desarrollo, limitación de acceso a recursos naturales sanos. En muchos casos se encuentran cercanos o inmersos en núcleos urbanos y poblados, o cercanos a fuentes de agua.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Problemática invisibilizada

No hay catastros, evaluación de riesgo, ni priorización del tratamiento o remediación de los Pasivos Ambientales Mineros en la región.

No hay políticas públicas que permitan corregir el problema

En general, la región carece de un marco legal y definiciones normativas en torno

No se hacen cargo de PAM existentes

Salvo en Perú, Ecuador y México, donde hay acciones correctivas, las políticas públicas y los instrumentos existentes se orientan a la prevención de nuevos PAM, pero no se hacen cargo de los existentes.

Sin recursos

Salvo Perú, que provee presupuestos específicos a la remediación de PAM, ningún otro país de América Latina cuenta con instrumentos financieros orientados a la gestión de estos pasivos.

Población vulnerable, la más afectada

Se detectó falta de estrategias nacionales sobre la gestión de contingencias, emergencias o desastres relacionados con los PAM. Esto último acentúa la problemática en los sectores vulnerables.

Sin participación ciudadana

Los mecanismos de participación ciudadana activa son generales, débiles e insuficientes. Las personas no pueden acceder a información de calidad ni a proponer soluciones.

Sin acción eficaz, ni eficiente ni económica

Hay instrumentos de carácter general para estructurar una gestión inicial, pero no se recurre a ellos.

Compleja instalación de Agenda 2030

Los Estados no tienen indicadores propios que establezcan la vinculación de las metas de la Agenda con la realidad ni con las necesidades de los territorios en relación con los PAM.

No hay indicadores ni parámetros

sobre los niveles de recuperación de las condiciones ambientales y de riesgo tolerable..

LA AUDITORÍA TAMBIÉN CONSIDERÓ LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

para consolidar el concepto de PAM y así diseñar y coordinar acciones integradas y coordinadas para gestionar la mitigación o eliminación de sus riesgos significativos

y estrategias nacionales o locales, asignando roles, responsabilidades y metas de mediano y largo plazo. A su vez, se deben incluir en el corto plazo medidas para la gestión de contingencias, emergencias o desastres, relacionadas con las condiciones estructurales o fisicoquímicas de los PAM.

los mecanismos orientados al seguimiento y evaluación de los ODS, mediante el establecimiento de indicadores específicos y locales, asociados a las problemáticas de los territorios y comunidades.

regulatorios para la gestión de RAM, definiendo estándares de regeneración para los componentes ambientales impactados.

de los PAM presentes en los territorios, analizando con base científica sus riesgos y generando listados sobre las situaciones urgentes de atender. Junto con ello, implementar planes de acción para las comunidades afectas al riesgo, considerando mecanismos para el seguimiento de la salud de las personas.

que promueva el reaprovechamiento de los PAM, considerando sus características y los beneficios sociales y económicos que produzca.

específicos para financiar iniciativas par el manejo de los PAM.

a los datos ambientales en poder de los gobiernos, comunicando directa y activamente los riesgos existentes a las comunidades cercanas, facilitando procesos de participación ciudadana que contribuyan a la solución de estos problemas.

La auditoría, efectuada entre 2019 y 2021, también se vincula a los: