La Auditoría General de la Nación Argentina, presidida por Jesús Rodriguez, a cargo de la Comisión de Desempeño e indicadores de Rendimientos de la OLACEFS, realizó un mapeo de implementación de estándares internacionales en las EFS de la región mediante una nueva encuesta (el anterior fue en el 2017), con el propósito de dar seguimiento a algunas de las preguntas antes formuladas, e incorporar aspectos del Marco de Pronunciamientos Profesionales con especial hincapié en la INTOSAI P-12, ya que la relación con las partes interesadas es considerada un pilar fundamental para el impacto de las tareas desarrolladas por las EFS
Es estudio concluyó que se observa un gran avance en la implementación de los estándares. En 2017, las EFS se encontraban principalmente en la etapa de detección de brechas (26%); en proceso de emisión o actualización de la normativa con base en las brechas detectadas (32%), o bien habían publicado esta normativa, pero se encontraban en proceso de implementación (26%).
La meta propuesta en el Plan Estratégico 2023 – 2028 de la OLACEFS es que el 100% de las EFS implementaran al menos 1 estándar, en la medida de aplicabilidad de los estándares en cada país o de la EFS. Dada las respuestas recibidas y el avance detectado en este relevamiento; sí en la región se continúa trabajando en este sentido, resulta plausible que el 100% se alcance para 2028.
De las 20 EFS que respondieron la encuesta 18 han reconocido un compromiso institucional para implementar el IFPP (90%). Solo dos EFS manifestaron no contar con el compromiso institucional aún, pero expresaron su intención de hacerlo luego de realizar una compatibilización entre sus normas de auditoría y las del IFPP.
De esas 20, 12 EFS han adoptado el INTOSAI P12 y 5 más han considerado implementarlo. Aquellas que aún no consideran factible su implementación se debe a que requiere cambios en el marco legal o aún no se ha hecho el trabajo de compatibilización de la norma nacional con el IFPP.
La CEDEIR considera fundamental la implementación de estándares dado que de esta forma las EFS de la región fortalecen su posicionamiento como entidades fiscalizadoras fuertes, independientes y multidisciplinarias a partir de los beneficios de adoptar e instrumentar las normas internacionales de auditoría.