La iniciativa Estrategia, Medición del Desempeño e Informes (SPMR) desarrollada por la IDI, tiene como objetivo ayudar a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) a evaluar, planificar, gestionar e informar mejor sobre su desempeño a lo largo de todo un ciclo de gestión estratégica.
A partir de entrevistas realizadas a las siete (7) EFS que la implementaron en la región, el estudio aborda las contribuciones que aporta esta herramienta al momento de elaborar sus Planes Estratégicos Institucionales (PEI), identifica factores críticos para su formulación y para lograr alinear los diferentes niveles de planificación; y aporta lecciones aprendidas y consejos útiles para las EFS que deseen implementarlo. Algunos de ellos son esclarecedores y podrían engrosar la lista de factores críticos de éxito.
El estudio concluye que la implementación de la Iniciativa SPMR en las EFS de la OLACEFS ha sido un paso significativo hacia la mejora del desempeño institucional y el fortalecimiento de la fiscalización en la región. A través de este proceso, las EFS han adquirido beneficios presentes y futuros, como la alineación entre el PEI y los planes operativos; la mejora del rendimiento institucional; la disminución de brechas con la normativa internacional y la consideración de terceras partes involucradas.
Adicionalmente, la implementación del SPMR ha posibilitado a las EFS identificar debilidades, fortalezas y oportunidades, y ha fomentado un ciclo de mejora continua en el desempeño institucional.
Además de los beneficios y lecciones aprendidas, existen necesidades clave que deben abordarse en el proceso de implementación del SPMR, tales como: ampliar la participación de las EFS; desarrollar una guía metodológica del SPMR; contar con documentos traducidos; la integración del SPMR con otras iniciativas relacionadas con la fiscalización y la gestión pública; conformar una red de apoyo entre las EFS.
Estos aspectos son esenciales para fortalecer la fiscalización y mejorar el desempeño institucional en la región, por ello, desde la CEDEIR, presidida por la Auditoría General de la Nación Argentina, en cabeza de Jesús Rodriguez, creemos que es fundamental continuar trabajando y sumar más EFS que alineen sus Planes estratégicos y operativos a las ISSA