La Presidencia de la Comisión Técnica de Lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT) de la OLACEFS, ejercida actualmente por la Contraloría General de la República de Chile, la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador y el Proyecto regional Anticorrupción OLACEFS-GIZ, lideraron un taller virtual sobre “Prevención del Tráfico de Vida Silvestre” con representantes de nueve Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que integran la CTCT de la OLACEFS.
Este evento se efectuó el pasado 24 de marzo, contemplando un espacio de exposiciones y otro de deliberación entre miembros de las unidades ambientales de las EFS participantes.
La inauguración estuvo a cargo de la Abog. Daniela Santana, representante de la Presidencia de la CTCT. En su intervención hizo énfasis en la importancia de alzar la voz sobre el comercio ilegal de especies, reconociendo el rol que ha tenido la EFS de Ecuador y los miembros de la Comisión en dicho objetivo. Además, remarcó que las EFS tienen el compromiso de fiscalizar la Agenda 2030, en donde ya se contemplan cuestiones relacionadas a la protección de la vida submarina y terrestre. Indicó, además, los vínculos existentes entre la corrupción y la comisión de este delito; cuestión que se reconoce en los reportes de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Luego se dio paso a las exposiciones de los expertos en la temática. En primer lugar, el Ab. Adriano Juras, delegado de la Presidencia de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) de la OLACEFS, ejercida actualmente por el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, comentó sobre los beneficios de las auditorías coordinadas, considerando que permiten abordar temas de carácter transnacional, mantener un lenguaje común entre los equipos auditores y crear capacidades en las EFS participantes. En ese marco, explicó algunos aprendizajes de la Auditoría Coordinada en Áreas Protegidas que consideró importantes innovaciones que se pueden replicar en futuras acciones de control regional.
Por otro lado, la Ab. Inés Manzano, referente en materia de derecho ambiental en el Ecuador, dio a conocer la aplicación ANIMALIA en donde se pueden realizar denuncias sobre tenencia ilegal de especies en dicho país. Señaló que el desarrollo de esta aplicación fue posible gracias al reconocimiento de los derechos de la naturaleza en el Ecuador y la ratificación de diversos instrumentos internacionales de protección animal. De esa forma, reconoció varios instrumentos que pueden revisar las EFS como la CITES, la Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los Bosques del ICCWC, el Plan de la UE contra el tráfico de vida silvestre, entre otras.
Durante el desarrollo del taller moderado por el Ing. Jaime Mendoza de la Contraloría General del Estado de la República de Ecuador, las y los auditores participantes analizaron las ventajas o desventajas de realizar, por un lado, un control gubernamental por especies emblemáticas o, por otro lado, analizando el marco institucional que debe garantizar una gestión adecuada de flora y fauna silvestre. En ese sentido, se consideró que la perspectiva institucional es imperativa para reconocer las instituciones que deben mantener controles que posibiliten mitigar el tráfico ilegal de especies. Adicionalmente el taller reveló que, aunque pocas EFS han realizado auditorías sobre la gestión de flora y fauna silvestre, existe el interés de las áreas técnicas de las EFS de la región para plantear acciones de control a futuro.
Tras la realización del taller, la CTCT buscará continuar con las actividades de promoción del rol de las EFS en la prevención de la corrupción en la flora y fauna silvestre como, por ejemplo: la ejecución de auditorías nacionales, la generación de espacios de articulación con autoridades ambientales, y el desarrollo de capacitaciones.
Documentos de interés:
- El tráfico de especies como un caso paradigmático de corrupción transnacional: potenciales aportaciones del control externo gubernamental
- Herramientas Metodológicas Control Exportación Flora y Fauna
Tienes alguna sugerencia escríbenos a [email protected]