La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), a través del Comité de Creación de Capacidades (CCC), continúa consolidando su compromiso con el fortalecimiento institucional de las EFS de la región. En este contexto, la Presidencia del CCC, ejercida por la Contraloría General de la República de Chile, junto con la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, como entidad anfitriona, tienen el agrado de invitar a toda la membresía de la OLACEFS a participar en la Reunión Técnica Anual del Comité, que se celebrará del 8 al 10 de julio de 2025 en la Ciudad de Guatemala.
Este importante encuentro regional se desarrollará en el marco de la implementación del Plan de Capacitación 2025–2026, aprobado durante la Asamblea General de OLACEFS en octubre de 2024. En esta etapa inicial del plan, se han conformado Fuerzas de Tarea (FT) temáticas que lideran las principales líneas estratégicas del programa de formación regional, abordando temas como fiscalización ambiental, transformación digital y el monitoreo integral del plan. A su vez, se encuentra en marcha el proceso para la contratación de una consultoría especializada, que acompañará técnicamente a las FT en el despliegue de metodologías, instrumentos de evaluación y mecanismos de articulación técnica.
La Reunión Anual del CCC será una instancia clave para revisar los avances en la implementación del plan, fortalecer la articulación entre los equipos de trabajo, y proyectar nuevas acciones de desarrollo de capacidades a nivel regional. Durante los tres días de trabajo se presentarán los progresos alcanzados por las FT, se compartirán aprendizajes preliminares, y se promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las EFS participantes, organismos cooperantes y expertos invitados.
Desde la Contraloría General de Cuentas de Guatemala, anfitriona del evento, se extiende con entusiasmo esta invitación, destacando:
«Nos complace anunciar que el Taller Técnico de Capacitación del Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala del 08 al 10 de julio de 2025. Será un verdadero placer para nosotros ser sede de este importante evento, que reunirá a expertos y participantes comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades en el ámbito de la fiscalización. ¡Los esperamos para compartir conocimientos y experiencias que enriquecerán nuestro trabajo conjunto!»
La participación activa de las Entidades Fiscalizadoras Superiores es esencial para asegurar la legitimidad, pertinencia y sostenibilidad del modelo de capacitación que impulsa la OLACEFS. Esta Reunión Anual representa una oportunidad privilegiada para consolidar alianzas, generar sinergias regionales y avanzar conjuntamente hacia una fiscalización más sólida, eficiente y adaptada a los desafíos contemporáneos.
¡LES ESPERAMOS EN GUATEMALA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO CAPACIDADES CON VISIÓN REGIONAL Y COMPROMISO COLECTIVO!