Los días 4 y 5 de agosto se llevó a cabo el Taller de Planificación Estratégica 2023 – 2028 de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en la sede de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República del Perú. El encuentro fue organizado por dicha Entidad Fiscalizadora Superior en su calidad de Presidencia de la Organización Regional y contó con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ.
El objetivo del Taller estuvo orientado a realizar ajustes al Anteproyecto del Plan Estratégico 2023-2028 de la OLACEFS, por parte de los Miembros Plenos, Órganos Técnicos, Grupos de Trabajo y cooperantes a través de mesas de trabajo. En ese sentido, el encuentro constituyó un espacio de intercambio de ideas y opiniones, además del establecimiento de consensos para dicho Plan de la Organización en los próximos años.
El acto inaugural estuvo presidido por el Contralor General de la República del Perú y Presidente de la OLACEFS, Econ. Nelson Shack Yalta, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República de Paraguay y postulante a la Presidencia de la OLACEFS para el periodo 2023-2025; el Lic. David Rogelio Colmenares Páramo (participación virtual), Auditor Superior de la Federación y postulante a Secretario Ejecutivo de la OLACEFS para el periodo 2023-2028; y el, Ministro Augusto Nardes del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil en representación del Ministro Bruno Dantas quien a fines del presente año asumirá la Presidencia de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
Asimismo, estuvieron presentes el Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, Presidente de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador; y el Dr. Roy Pineda Castro, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras.
El Taller se realizó en modalidad híbrida y contó con la participación de más de 100 funcionarios y funcionarias entre presenciales y virtuales, pertenecientes a las 21 Entidades Fiscalizadoras Superiores de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y organismos cooperantes.