EFS participan de entrenamiento del ClimateScanner en Ciudad de México

02/05/2024

Hasta el viernes (26/4), Ciudad de México acoge el Taller Técnico Regional para la aplicación del ClimateScanner. El encuentro cuenta con la participación de 17 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y forma parte de la reunión anual de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Instituciones Superiores de Control (OLACEFS).

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) está representado por el ministro suplente Marcos Bemquerer, quien inauguró el evento junto a representantes de las instituciones que apoyan la iniciativa, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Organizado por el TCU y la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF), el taller es el primero de una serie de seis encuentros cuyo objetivo es capacitar auditores para evaluar acciones gubernamentales relacionadas con el cambio climático. A través de ejercicios prácticos con la herramienta ClimateScanner, los participantes conocen en profundidad la metodología y establecen directrices para estandarizar evaluaciones en sus propias instituciones de control.

Esta herramienta va más allá de la tecnología. Representa nuestra responsabilidad directa como instituciones superiores de control en la lucha contra la crisis climática y en la promoción de una gestión ambiental eficaz. Con ella, podemos recopilar, analizar y visualizar información crítica, fundamental para la toma de decisiones y la orientación de nuestras auditorías de manera más estratégica”, destacó el ministro suplente Marcos Bemquerer.

El entrenamiento cuenta con la presencia de representantes de instituciones de control de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Sobre el ClimateScanner

El ClimateScanner es una iniciativa de la presidencia de la Organización Internacional de las Instituciones Superiores de Control (INTOSAI), ejercida por el TCU, y cuenta con la colaboración del Grupo de Trabajo sobre Auditoría Ambiental de INTOSAI (WGEA, por sus siglas en inglés).

El principal objetivo es desarrollar la metodología que permita a las EFS realizar una evaluación rápida de las acciones de los gobiernos nacionales relacionadas con la crisis climática, en tres ejes: gobernanza, financiamiento y políticas públicas. La consolidación de los resultados de los diferentes países permitirá obtener una visión global de las acciones frente a la crisis climática.

Para más informaciones, visita https://sites.tcu.gov.br/climatescanner.