Nuevos esfuerzos de lucha contra la corrupción: CTCT crea dos Fuerzas de Tarea Lideradas por las EFS de Guatemala y Ecuador

En reuniones sostenidas por la CTCT el pasado 08 y 19 de abril, las EFS miembros con el apoyo de la Cooperación Alemana mediante la GIZ decidieron favorablemente sobre las propuestas de las EFS de Guatemala y Ecuador respectivamente, sobre la conformación de dos nuevas Fuerzas de Tarea.

En primer lugar, el 08 de abril la EFS de Guatemala mediante el Dr. Celvin Galindo presentó a la Comisión Técnica la Política Anticorrupción de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), enfatizando que el anhelo es “buscar fórmulas ad-hoc para poder superar todos estos aspectos comunes que tenemos en estos países, y que efectivamente a través de una coordinación efectiva podamos integrarnos, coordinar y buscar soluciones comunes”.

A continuación, la Presidencia de la CTCT a cargo de la EFS de Chile presentó la propuesta de objetivos y lineamientos para la Fuerza de Tarea, en base al documento “Acciones a considerar para una estrategia regional anticorrupción en la OLACEFS”. Algunos de sus objetivos específicos serían alinear la estrategia anticorrupción de la OLACEFS a los estándares internacionales en la materia, así como coordinar con otras instancias relevantes de la OLACEFS tales como GTG, CPC, COMTEMA, CTIC, CCC.

La propuesta fue recibida positivamente entre las EFS de la CTCT, aprobando por unanimidad la conformación de la Fuerza de Tarea para desarrollar una Política Anticorrupción en la OLACEFS bajo el liderazgo de la EFS de Guatemala, reconociendo el trabajo que han desarrollado en OCCEFS.

En segundo lugar, el 19 de abril la EFS de Ecuador puso en conocimiento de la CTCT su propuesta para la conformación de una Fuerza de Tarea para la prevención de la corrupción en el tráfico ilícito de especies, para “el desarrollo de un plan de acción para la implementación de medidas que estén en el marco de competencias de la EFS para contribuir a la Prevención de Delitos contra la Flora y Fauna Silvestre”. El documento base es “el tráfico de especies como un caso paradigmático de corrupción transnacional”, desarrollado con el apoyo de la cooperación alemana mediante la GIZ.

Al igual que ocurrió con la propuesta anterior, las EFS miembros de la CTCT aprobaron de forma unánime la conformación de la Fuerza de Tarea para la Prevención de la Corrupción en el Tráfico Ilícito de especies.

Dada la relevancia de estas temáticas, invitamos cordialmente a las EFS de la CTCT a sumarse a estos esfuerzos. Aquellas EFS que deseen incorporarse a alguna de estas Fuerzas de Tarea pueden comunicarlo a la Presidencia de la Comisión mediante presidenciactct@contraloria.cl.

Compartir en redes