Se desarrolla exitosamente el Seminario-Taller para la Formulación de la Política regional Anticorrupción para la OLACEFS

Del 22 a 24 de junio, en la Ciudad de Panamá, se llevó a cabo el Seminario-Taller para la Formulación de la Política regional Anticorrupción para la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

El evento fue organizado por la Contraloría General de la República de Chile, como Presidencia de la Comisión Técnica para la Lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT) de la OLACEFS, en conjunto con la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, Líder de la Fuerza de Tarea para la Elaboración de la Política Anticorrupción de la OLACEFS y Presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS).

Las actividades contaron con la participación presencial de representantes de las EFS de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Paraguay y Perú.

Asimismo, participaron integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del Programa Buena Gobernanza Financiera en el Sistema de Estados de la Integración Centroamericana (BGF SICA), de la Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia) y de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

El objetivo del evento fue construir de manera participativa la base de la política regional para el combate, prevención y lucha contra la corrupción de la OLACEFS, por lo que durante los tres días de trabajo los participantes contribuyeron para la elaboración de líneas estratégicas y operativas de la política.

Como próximos pasos, la Presidencia de la CTCT y la Fuerza de Tarea realizarán un diagnóstico de las necesidades de las EFS para la implementación de las líneas establecidas, lo que permitirá la priorización de acciones a ser ejecutadas en el corto plazo para el fortalecimiento del rol de las EFS en los arreglos nacionales anticorrupción.

Cabe destacar que esta iniciativa tiene el apoyo de la GIZ por medio del Proyecto regional Anticorrupción OLACEFS, que tiene como objetivo fortalecer el compromiso de las EFS en la lucha contra la corrupción.

Compartir en redes

RELACIONADAS