El Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Gestión de Desastres en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTFD) de la OLACEFS integrado por las EFS de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, los Tribunales de Cuentas de Buenos Aires, Argentina; Ceará y Tocantins, Brasil, y presidido por la Auditoría Superior de la Federación de México conmemora el “13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de Desastres”.
En 2021, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) destaca la “Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres.” Es el sexto de los siete objetivos del Marco de Sendai.
Este 2021 es un año decisivo para el cumplimiento de la agenda política acordada en 2015. Los desastres afectan de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medianos. Les afecta sobre todo en lo que respecta a la mortalidad, el número de heridos, desplazados y personas sin hogar, las pérdidas económicas (como porcentaje del PIB) y los daños a la infraestructura crítica. No podemos erradicar la pobreza y el hambre si no aumentamos las inversiones en la reducción del riesgo de desastres.
Las EFS debemos reforzar tanto la actividad fiscalización como los mecanismos de gobernanza conforme la GUID 5330. Adoptar la visión del Marco de Sendai con enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres, el cual consistirá en reducir el uso inadecuado de los recursos públicos. Asimismo, las EFS debemos prepararnos ante contextos de amenaza cada vez más complejos; revisar los propios planes de contingencia, los mecanismos de conectividad, la seguridad del personal, asegurar la continuidad operativa y desarrollar análisis de eventos sistémicos, y prepararse para los riesgos del futuro.
Nos unimos al llamado de las Naciones Unidas para hacer del mundo un lugar más seguro y reducir el riesgo de desastre.