Exitosa sesión del LXXIV Consejo Directivo de OLACEFS en Valparaíso, Chile

Contralores de América Latina y el Caribe se reúnen en Valparaíso para presentar avances de OLACEFS

El 21 de abril de 2022 se desarrolló la LXXIII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en la ciudad costera de Valparaíso, en Chile.

La reunión fue presidida por Sr. Nelson Shack (Contraloría General del Perú), Presidente de la OLACEFS, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva, a cargo del Sr. Jorge Bermúdez (Contraloría General de Chile), y los Consejeros electos: ministro João Augusto Nardes (Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil), y ministro Álvaro Ezcurra (Tribunal de Cuentas del Uruguay), junto con el Sr. Edwin Salazar (Contraloría General de Cuentas de Guatemala), Presidente de OCCEFS, y el Sr. Camilo Benítez (Contraloría General del Paraguay) Presidente de EFSUR; y quien será la próxima sede la Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, Sr. David Colmenares (Auditoría Superior de la Federación de México). Además, asistieron como invitados el Sr. Erwin Ramírez, en representación de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ); y el Sr. Martín Zapata, por la Coordinación Regional para América Latina de la IACA.

Durante esta jornada, se dio revisión a las actividades realizadas por los distintos Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo de la OLACEFS. Se destacaron las acciones llevadas a cabo por la Comisión de Participación Ciudadana (CPC), liderada por Perú; el Comité de Creación de Capacidades (CCC) y la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA), que preside Brasil; el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG) y el Comisión Técnica de lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT) que preside Chile; y la Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) y la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), que preside Argentina, y el Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Desastres (GTFD), presidido por México, entre otras iniciativas relevantes. Se destacó, asimismo, la firma un de Memorándum de entendimiento (MoU) entre la OLACEFS y la International Anti-Corruption Academy (AICA) para el desarrollo de capacidades de las EFS de la región y los avances presentados por el Proyecto OLACEFS-GIZ para el fortalecimiento del control financiero externo y la prevención y combate de la corrupción. También se dio cierre a los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo sobre Auditoría de obras Públicas, a cargo de Chile.

Otro de los puntos que se abordaron fue el informe sobre la organización de la próxima Asamblea General Ordinaria, a efectuarse en Oaxaca, México; donde se resolverán algunos de los temas administrativos y financieros de la OLACEFS; así como la elección de una nueva Presidencia y Secretaría Ejecutiva, en reemplazo de la Contraloría del Perú y la Contraloría General de Chile, respectivamente.

Para finalizar, durante el viernes 22, las autoridades asistieron a diversas actividades culturales típicas de la zona.

Para obtener más información y conocer los documentos de trabajo, ingrese a:

Micrositio del LXXIV Consejo Directivo

Galería de fotos

Compartir en redes