Desde el 2010, la Cooperación Alemana, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y la OLACEFS han forjado una estrecha colaboración para promover el rol que cumplen las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) a través de la implementación de proyectos regionales enfocados en el control externo de la gobernanza pública con el fin de promover el desarrollo sostenible, la transparencia y el fortalecimiento de la garantía de los derechos humanos.

Es el conjunto de iniciativas respaldadas por el Gobierno de la República Federal de Alemania para colaborar con otros países en su desarrollo.

Se enfoca en promover los derechos humanos a nivel global, salvaguardar el clima y la biodiversidad, mejorar la salud y la educación, fomentar la igualdad de género,  establecer cadenas de suministro equitativas, aprovechar digitalización y la transferencia de nuevas tecnologías. Asimismo, impulsa la inversión privada para promover un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Es una agencia de cooperación internacional que asiste al Gobierno de la República Federal de Alemania –así como a la Unión Europea y otros comitentes–, en la consecución de proyectos de desarrollo sostenible.

La GIZ trabaja a nivel técnico en colaboración con socios locales e internacionales con el objetivo de implementar la Agenda 2030, promoviendo la responsabilidad social, la inclusión, la transición justa, el fomento a soluciones al cambio climático, así como el equilibrio socioambiental y la eficiencia económica.

Las EFS desempeñan un rol fundamental en el control externo gubernamental, contribuyendo al fortalecimiento de la buena gobernanza y de la confianza, al fomentar la transparencia en la administración pública, la rendición de cuentas, la mejora de las políticas y la participación ciudadana. Estos elementos refuerzan la realización de los objetivos y prioridades de desarrollo tanto nacionales como internacionales, especialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La OLACEFS es un organismo internacional autónomo e independiente, apolítico y de carácter permanente, cuyo objetivo es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de fiscalización y control gubernamental. Además, fomenta las relaciones de cooperación y desarrollo profesional entre sus entidades miembros, provenientes de países de América Latina y el Caribe. La organización se dedica a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia en el uso de los recursos públicos en la región, contribuyendo así al desarrollo y la buena gobernanza en los países participantes.

Trayectoria de Proyectos Regionales OLACEFS - Cooperación Alemana

EFS, Rendición de Cuentas y Desarrollo (Libro GIZ /INTOSAI)

El control externo gubernamental fortalece la transparencia y la rendición de cuentas y, por medio de la participación ciudadana, de la digitalización y de la transversalización de la equidad de género, puede elevar la eficacia de los esfuerzos de prevención y combate de la corrupción.

El objetivo general del Proyecto es lograr una participación más activa de las EFS en los sistemas nacionales de lucha contra la corrupción, incluso en el contexto de la pandemia de COVID-19, a nivel regional.

PREVENIR Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN ES MÁS EFICAZ Y EFICIENTE CUANDO ACTUAMOS CONJUNTAMENTE.

ÁREA DE ACTUACIÓN

El proyecto se implementa en la región de América Latina y el Caribe, con la participación abierta a las 22 Entidades Fiscalizadoras Superiores que integran la OLACEFS

LÍNEA DE TIEMPO

2010 a 2016

La OLACEFS robusteció su estructura, consolidándose como un foro de debates técnicos para desarrollar sus capacidades, permitiéndole organizar y ofrecer actividades de formación, apoyo mutuo y auditoría conjunta.

2015 a 2022

Se mejoraron los procesos de fiscalización y se ofreció mayor cooperación entre las EFS, fortaleciendo los servicios ofrecidos por la OLACEFS, consolidando el papel de las EFS en el monitoreo de ODS y mejora de la comunicación en torno al control externo ambiental. Esto aumentó la participación de la sociedad y otros actores interesados en materia de gobernanza ambiental. 

2021 a 2024

Se promovió una participación más activa de las EFS en sus sistemas nacionales anticorrupción,  contribuyendo a aumentar la transparencia en la administración pública, a hacer más visibles los riesgos de corrupción y a promover el fortalecimiento de controles internos sólidos y eficaces para prevenir la corrupción.