Promoviendo la Inteligencia Artificial para el control externo en la región

La Cooperación Alemana fomenta la asistencia técnica orientada al aprovechamiento digital para alcanzar soluciones innovadoras frente a contextos complejos. En ese sentido, y en el marco del Proyecto Regional Anticorrupción, implementado en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), se vienen trabajando iniciativas a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer el control externo gubernamental.

En respuesta a la pandemia COVID-19, la iniciativa de Análisis de Precios de Ítems de Licitación (APRIL) emplea una técnica de IA para identificar irregularidades en precios de medicamentos en licitación, fomentando la prevención de sobrevaloraciones y fortaleciendo la transparencia en las contrataciones públicas.

Por otro lado, Panoptes es una colaboración interinstitucional entre la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de Brasil y bancos proveedores de créditos rurales. Esta iniciativa combina imágenes satelitales y datos de créditos agrícolas mediante el uso de machine learning, monitoreando el uso adecuado de recursos, fomentando la transparencia activa y el ecosistema de datos, además de ampliar el control social de áreas protegidas.

La EFS de Costa Rica en cooperación con el Ministerio de Educación implementa Dispositivos Asistidos por IA para Reconocimiento y Alerta (DIAra), a partir de cámaras que utilizan Internet of Things (IoT) para procesar imágenes con IA para auditorías en infraestructura y proyectos en escuelas públicas, facilitando la detección de potenciales irregularidades. En su próxima fase, se implementará el sistema de blockchain para acceso veraz a la ciudadanía.

Por último, se desarrolló un chatbot de Orientación de Denuncia Ciudadana (ODI) en las EFS de Guatemala, Panamá, Uruguay y el Honorable Tribunal de Cuentas de Buenos Aires para orientar a la ciudadanía sobre la labor de fiscalización que cumplen estas entidades, y cómo realizar una correcta denuncia. Esta iniciativa fue presentada en un intercambio organizado y coordinado bajo la línea temática de Gobernanza Digital y Democracia de REDLAC.

Compartir en redes