La corrupción es un fenómeno que socava la buena gobernanza y daña la confianza pública, con serias repercusiones económicas, ambientales y sociales. Su prevención requiere de un abordaje multisectorial y el trabajo coordinado de diversas instancias en los sectores público, privado y sociedad civil. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) desempeñan un papel fundamental para identificar, prevenir y luchar contra las prácticas corruptas.
Con eso en consideración, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), a través de su Comisión Técnica de Lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT), liderada por la Contraloría General de la República (CGR) de Chile, se dio la tarea de desarrollar la Política Regional para la Prevención y Lucha contra la Corrupción (disponible en español e inglés).
Dicha iniciativa fue desarrollada en 2023 con el apoyo técnico del Proyecto Regional «Fortalecimiento del Control Externo para la Prevención y Combate Eficaz de la Corrupción», y tiene por objetivo promover acciones en las EFS de la región para la prevención, detección y lucha contra la corrupción. Además, proporciona pautas generales y recomendaciones que buscan fortalecer la contribución anticorrupción de las EFS en ocho ejes temáticos: (1) control interno, (2) implementación de estándares internacionales, (3) fortalecimiento del control gubernamental externo, (4) coordinación y cooperación, (5) transparencia y comunicación, (6) desarrollo de capacidades y sensibilización, (7) transformación digital integral, y (8) participación ciudadana e impacto.
Como parte de la implementación de la Política, actualmente se encuentran realizando el proceso de diagnóstico institucional las EFS de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, para, posteriormente, elaborar planes de implementación. Cabe destacar que, resultados de esta iniciativa permitirán conocer el grado de avance del cumplimiento de medidas anticorrupción en dichas EFS, así como la identificación de buenas prácticas y áreas de mejora para optimizar sus respectivos planes institucionales anticorrupción.
Les invitamos a acceder a la Política ingresando al siguiente link.