¡No al tráfico de especies!

¡Conoce el rol de las EFS y comparte tu opinión! Si quieres incidir y generar cambios para proteger la biodiversidad, esta es tu oportunidad.

¡Conoce el rol de las EFS y comparte tu opinión! Si quieres incidir y generar cambios para proteger la biodiversidad, esta es tu oportunidad.

¡Ayúdanos a combatir la corrupción en el tráfico de especies de flora y fauna!

La prevención y el combate a la corrupción a través de la auditoría del uso de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos de los Estados es una de las principales tareas que tienen las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

Por ello, te invitamos a participar en esta consulta sobre las problemáticas y soluciones para la prevención de la corrupción en el tráfico ilícito de flora y fauna. Con tu ayuda crearemos el Plan de Acción Regional para mitigar la Corrupción en el Tráfico Ilícito de Especies de Fauna y Flora.

Plan Regional

Los recursos públicos son utilizados por los Estados para cumplir con diversas Metas de Desarrollo, por lo que su mala utilización nos perjudica a todas las personas, incluida a la naturaleza.

La auditoría pública que realizan las EFS contribuye al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, incluyendo los objetivos 14 y 15 que buscan proteger la armonía de nuestro hábitat natural.

ODS Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— impulsan los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Las precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de los alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar. Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible.

ODS Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

Los bosques albergan a más del 80 % de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Las mujeres en situaciones de vulnerabilidad en zonas no urbanas dependen de los recursos comunes y se ven especialmente afectadas por su agotamiento.

América Latina vive amenazas constantes a su megabiodiversidad, debido al tráfico ilegal de especies de fauna y flora. Todos los días se sustraen loros, jaguares, peces, tortugas, tiburones, flores, madera, entre otros, para fines de consumo o como mascotas exóticas. Con ello, se afectan los servicios ecosistémicos de la región y medios de subsistencia de varias comunidades indígenas y operadores que viven de actividades ecoturísticas. Además, el tráfico ilícito de la flora y la fauna aumenta el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas, lo cual puede traer consecuencias nefastas a la salud humana. 

Para prevenir esta problemática, los Estados han suscrito convenios multinacionales como la CITES y la Convención de Diversidad Biológica, y desde las EFS podemos verificar el cumplimiento de tales acuerdos por parte de las autoridades ambientales. 

Pérdida de biodiversidad – Living Planet Report 1970-2018

Los números indican la pérdida total de biodiversidad en cada continente. Al hacer clic, verá una especie víctima del tráfico ilegal en la región.

94%

América Latina y el Caribe

- Guacamayo azul
- Oso andino
- Condor andino
- Perezoso de tres dedos
- Jaguar
- Azucena Amarilla

66%

África

- Elefante
- Rinoceronte
- León
- Suculentas exóticas

18%

Europa y Asia Central

- Tigre
- Leopardo de las nieves
- Oso negro
- Helechos

22%

Norteamérica

- Nutrias marinas
- Tortuga marina
- Caimán
- Cactus

55%

Asia Pacífico

- Pangolín
- Tiburones
- Mantarrayas
- Orquídea subterránea

Fuente de información del mapa, haz click aquí

94%

América Latina y el Caribe

- Guacamayo azul
- Oso andino
- Condor andino
- Perezoso de tres dedos
- Jaguar
- Azucena Amarilla

66%

África

- Elefante
- Rinoceronte
- León
- Suculentas exóticas

18%

Europa y Asia Central

- Tigre
- Leopardo de las nieves
- Oso negro
- Helechos

22%

Norteamérica

- Nutrias marinas
- Tortuga marina
- Caimán
- Cactus

55%

Asia Pacífico

- Pangolín
- Tiburones
- Mantarrayas
- Orquídea subterránea

¿Por qué debemos reforzar los controles para prevenir el tráfico ilícito de la vida silvestre?

En el tránsito ilegal de las especies silvestres intervienen distintos actores, tanto públicos como privados. Estos actores obtienen una ganancia en el proceso, que puede tratarse del pago a quien explota directamente el recurso o los beneficios que perciben los intermediarios, así como la coima que reciben las distintas personas funcionarias involucradas por realizar u omitir actos inherentes a sus cargos. Esto evidencia que la corrupción puede estar inmersa en cada etapa, pudiendo darse en la extracción de la especie, en su transporte, en la exportación y/o en la venta.

Rol de las EFS y las áreas de trabajo en la prevención del tráfico ilícito de especies de flora y fauna

Las instituciones públicas tenemos un papel ineludible en la prevención del tráfico de especies, sin embargo, las responsabilidades de las EFS no son iguales a las de una autoridad ambiental. En una investigación realizada en conjunto con la Cooperación Alemana, por medio de la GIZ, se identificó estas áreas de trabajo que pueden encaminar las EFS:  

Ejecución de auditorías externas

Verificación de Tratados Internacionales

Participación Ciudadana

A tales funciones se suma la recepción y el examen de declaraciones juradas, actividad que es ejercida por algunas EFS de la región.

Esta verificación es de suma importancia para reconocer un potencial aumento patrimonial injustificado de funcionarios y funcionarias vinculadas al cuidado de áreas protegidas, agentes aduaneros, personal del Ministerio de Medio Ambiente encargado de la evaluación de especies rescatadas, entre otros; lo cual podría indicar algún vínculo con actividades ilícitas.

Ahora que conoces más sobre cómo el tráfico de especies de flora y fauna afecta al medio ambiente y el papel que tienen las EFS para garantizar que los recursos destinados a las instituciones públicas para la conservación de la naturaleza sean bien utilizados, ¡comparte tu opinión y ayuda a prevenir y combatir el tráfico ilícito de especies!

Compartir en redes

Caza furtiva

Se refiere a la caza ilegal, exterminio o captura de animales sin autorización. Las y los guardaparques en áreas protegidas y las distintas autoridades ambientales y de control tienen la responsabilidad de proteger, conservar y vigilar los recursos naturales, siendo así objeto de fiscalización por parte de las EFS.

En ocasiones, estas personas reciben poca capacitación, tienen escaso equipamiento y mantienen situaciones precarias de trabajo. Esto las convierte en un objetivo de fácil acceso para sobornos y corrupción relacionado al tráfico ilícito. Las EFS tenemos que verificar que tales autoridades mantengan registros adecuados de los controles que realizan; además, que ejecuten los recursos financieros recibidos de manera eficiente.

Ver Auditoría Coordinada de Áreas Protegidas 

Traslado

Después de que las especies de fauna y flora han sido capturadas, necesitan ser transportados al interior del país para prepararlas para la exportación. Esto se da de manera clandestina, ya sea con especímenes vivos o muertos, dependiendo de su destino y aprovechamiento final.  

La policía ambiental debe ejecutar controles en la tenencia, importación, transporte y destino final de la flora y la fauna silvestre. Sin embargo, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden ser sobornados para permitir este transporte o para asegurar la liberación de las personas arrestadas. 

Tratamiento

La vida silvestre frecuentemente necesitará de algún tipo de procesamiento o tratamiento antes de continuar el proceso. Por ejemplo, algunos animales tendrán su piel removida para crear productos de lujo o ciertas partes de su cuerpo se procesarán hasta formar medicinas tradicionales.

A través de sobornos a oficiales de control, los productos pueden ser erróneamente catalogados de manera que aparenten contar con licencias o documentación legal.

Exportación

En puertos, aeropuertos y pasos fronterizos existen agentes de aduana y autoridades de control encargados de verificar los permisos de traslado, importación y exportación, garantizando así el cumplimiento de la normativa y convenios internacionales, como CITES . Por medio de sobornos se obtienen licencias y documentación falsa, etiquetando a los productos de manera incorrectamente para que parezcan legales. Ver las herramientas metodológicas para el Control Externo Gubernamental emitido por la OLACEFS y GIZ

También existen sobornos a funcionarios y funcionarias de aduana y de fronteras para que se hagan de la vista gorda ante estos cargamentos mal etiquetados o documentos fraudulentos y falsificados. Del mismo modo, se pueden pagar sobornos para evitar inspecciones, tanto a personas como a empresas de transporte, con el objetivo de no cumplir con sus tareas de vigilancia.  

Venta

La comercialización de la flora y la fauna silvestre se puede dar en mercados públicos o privados, de manera presencial o en plataformas virtuales. En ocasiones para consumo local, nacional e internacional. Las personas que comercializan la flora y fauna pueden sobornar a las autoridades locales para que ignoren la venta ilegal de vida silvestre en espacios públicos.  El caso del comercio electrónico es reciente, no obstante, también requiere ser abordado por parte de la policía ambiental y otras autoridades pertinentes.

Conoce más sobre el comercio electrónico de la flora y la fauna aquí.

Ejecución de auditorías externas

Ejecutar diferentes tipos de actividades de control como auditorías especializadas y de desempeño para verificar y evaluar los esfuerzos en materia de protección y conservación de áreas naturales protegidas y sus especies de flora y fauna, así como el cumplimiento de planes, programas, políticas, normas y procedimientos, con la finalidad de detectar desviaciones e identificar posibles acciones correctivas.

Aquí puedes conocer ejemplos de auditorías externas de EFS:

Verificación de Tratados Internacionales

Verificar el cumplimiento e implementación de instrumentos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) o la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que representan compromisos de la mayor relevancia en materia ambiental. 

Participación ciudadana

Involucrar a la sociedad civil para el diseño de recomendaciones institucionales que tengan como objetivo mejorar el manejo y la protección de los recursos naturales, así como la recepción eficiente de denuncias ciudadanas de captura y el comercio ilícito de especies silvestres amenazadas, con el objetivo de identificar las redes de corrupción en las entidades públicas. 

Trabajo interinstitucional

Facilitar el trabajo interinstitucional, donde organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el combate al tráfico ilícito de especies puedan identificar las falencias de su control, así como compartir experiencias y buenas prácticas en la lucha contra la corrupción.