¡Ayúdanos a combatir la corrupción en el tráfico de especies de flora y fauna!
La prevención y el combate a la corrupción a través de la auditoría del uso de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos de los Estados es una de las principales tareas que tienen las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).
Por ello, te invitamos a participar en esta consulta sobre las problemáticas y soluciones para la prevención de la corrupción en el tráfico ilícito de flora y fauna. Con tu ayuda crearemos el Plan de Acción Regional para mitigar la Corrupción en el Tráfico Ilícito de Especies de Fauna y Flora.
Plan Regional
Los recursos públicos son utilizados por los Estados para cumplir con diversas Metas de Desarrollo, por lo que su mala utilización nos perjudica a todas las personas, incluida a la naturaleza.
La auditoría pública que realizan las EFS contribuye al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, incluyendo los objetivos 14 y 15 que buscan proteger la armonía de nuestro hábitat natural.
Los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— impulsan los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Las precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de los alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar. Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible.
Los bosques albergan a más del 80 % de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Las mujeres en situaciones de vulnerabilidad en zonas no urbanas dependen de los recursos comunes y se ven especialmente afectadas por su agotamiento.
América Latina vive amenazas constantes a su megabiodiversidad, debido al tráfico ilegal de especies de fauna y flora. Todos los días se sustraen loros, jaguares, peces, tortugas, tiburones, flores, madera, entre otros, para fines de consumo o como mascotas exóticas. Con ello, se afectan los servicios ecosistémicos de la región y medios de subsistencia de varias comunidades indígenas y operadores que viven de actividades ecoturísticas. Además, el tráfico ilícito de la flora y la fauna aumenta el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas, lo cual puede traer consecuencias nefastas a la salud humana.
Para prevenir esta problemática, los Estados han suscrito convenios multinacionales como la CITES y la Convención de Diversidad Biológica, y desde las EFS podemos verificar el cumplimiento de tales acuerdos por parte de las autoridades ambientales.
Pérdida de biodiversidad – Living Planet Report 1970-2018
Los números indican la pérdida total de biodiversidad en cada continente. Al hacer clic, verá una especie víctima del tráfico ilegal en la región.
94%
América Latina y el Caribe
- Guacamayo azul
- Oso andino
- Condor andino
- Perezoso de tres dedos
- Jaguar
- Azucena Amarilla
66%
África
- Elefante
- Rinoceronte
- León
- Suculentas exóticas
18%
Europa y Asia Central
- Tigre
- Leopardo de las nieves
- Oso negro
- Helechos
22%
Norteamérica
- Nutrias marinas
- Tortuga marina
- Caimán
- Cactus
55%
Asia Pacífico
- Pangolín
- Tiburones
- Mantarrayas
- Orquídea subterránea
Fuente de información del mapa, haz click aquí
94%
América Latina y el Caribe
- Guacamayo azul
- Oso andino
- Condor andino
- Perezoso de tres dedos
- Jaguar
- Azucena Amarilla
66%
África
- Elefante
- Rinoceronte
- León
- Suculentas exóticas
18%
Europa y Asia Central
- Tigre
- Leopardo de las nieves
- Oso negro
- Helechos
22%
Norteamérica
- Nutrias marinas
- Tortuga marina
- Caimán
- Cactus
55%
Asia Pacífico
- Pangolín
- Tiburones
- Mantarrayas
- Orquídea subterránea
¿Por qué debemos reforzar los controles para prevenir el tráfico ilícito de la vida silvestre?
En el tránsito ilegal de las especies silvestres intervienen distintos actores, tanto públicos como privados. Estos actores obtienen una ganancia en el proceso, que puede tratarse del pago a quien explota directamente el recurso o los beneficios que perciben los intermediarios, así como la coima que reciben las distintas personas funcionarias involucradas por realizar u omitir actos inherentes a sus cargos. Esto evidencia que la corrupción puede estar inmersa en cada etapa, pudiendo darse en la extracción de la especie, en su transporte, en la exportación y/o en la venta.
Rol de las EFS y las áreas de trabajo en la prevención del tráfico ilícito de especies de flora y fauna
Las instituciones públicas tenemos un papel ineludible en la prevención del tráfico de especies, sin embargo, las responsabilidades de las EFS no son iguales a las de una autoridad ambiental. En una investigación realizada en conjunto con la Cooperación Alemana, por medio de la GIZ, se identificó estas áreas de trabajo que pueden encaminar las EFS:
A tales funciones se suma la recepción y el examen de declaraciones juradas, actividad que es ejercida por algunas EFS de la región.
Esta verificación es de suma importancia para reconocer un potencial aumento patrimonial injustificado de funcionarios y funcionarias vinculadas al cuidado de áreas protegidas, agentes aduaneros, personal del Ministerio de Medio Ambiente encargado de la evaluación de especies rescatadas, entre otros; lo cual podría indicar algún vínculo con actividades ilícitas.