¿Quiénes Somos?

El Observatorio de Género, Inclusión y Diversidad, si bien es un organismo autónomo, trabaja bajo el alero del Grupo de Trabajo de Género de la OLACEFS; actualmente, la dirección del Grupo de Trabajo de Género le corresponde a la Contraloría General de la República de Chile.

MISIÓN

El Observatorio de Género, Inclusión y Diversidad de la OLACEFS es el coordinador metodológico de la Política sobre Igualdad de Género y No Discriminación de la OLACEFS. Este se encarga de identificar brechas/desigualdades de género, diversidad e inclusión en la región; generar propuestas de acción a corto, mediano y largo plazo para dar solución a las brechas/desigualdades detectadas; monitorear el seguimiento a los informes de auditoría del Grupo de Trabajo de Género y No Discriminación (GTG); coordinar la implementación de la Política sobre Igualdad de Género y No Discriminación de la OLACEFS; y, brindar/generar apoyo técnico para la implementación de la Política de Igualdad de Género y no Discriminación de la OLACEFS; entre otras.

VISIÓN

Ser un referente a nivel regional y mundial en materia de género, inclusión y diversidad al apoyar a las EFS de la región a transversalizar la perspectiva de género dentro de sus instituciones; promover el establecimiento de una cultura de igualdad y no discriminación a través de sus estudios e informes y fomentar la implementación de la Política sobre Igualdad de Género y No Discriminación de un modo correcto y realista en beneficio de las personas funcionarias y usarías.

VALORES

BOLIVIA

 

BRASIL

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin non consequat nisi. Etiam volutpat augue nec mauris elementum, nec laoreet nisl placerat. Curabitur pulvinar turpis sit amet tristique mattis. Vestibulum id dignissim metus.

AREGNTINA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin non consequat nisi. Etiam volutpat augue nec mauris elementum, nec laoreet nisl placerat. Curabitur pulvinar turpis sit amet tristique mattis. Vestibulum id dignissim metus.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contenido del conmutador

 

Contenido del conmutador
Contenido del conmutador
Contenido del conmutador

Este principio es transversal a la Política y señala que todas las personas funcionarias, a partir de sus habilidades y conocimientos, brindan un aporte esencial al eficaz desarrollo de la institución. En este sentido, cualquier desvalorización o desigualdad que atente contra este principio en el proceso de implementación de la Política sobre Igualdad de Género y No Discriminación será repudiado.

De acuerdo con el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a la Discriminación en Materia de Empleo y Ocupación (N° 111) las acciones de discriminación comprenden: “Cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”

Para efectos de esta Política es mandatorio poner énfasis en la discriminación por género, en especial en la discriminación susceptible de sufrir por las funcionarias que integran las EFS de OLACEFS. La discriminación contra la mujer, siguiendo la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés)16, se entiende como: “Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

El principio de participación pluralista aboga por instalar el involucramiento del cuerpo Funcionarial como un objetivo transversal en el diseño e implementación de todas las acciones y medidas que persigan la erradicación de la desigualdad de género y otros tipos de discriminación en las EFS. El carácter pluralista para estos efectos exhorta a las instituciones a realizar esfuerzos concretos para abarcar grupos o minorías que dentro de las EFS pudiesen excluirse de los espacios de participación.

Los principios de respeto y valoración de la diversidad en el contexto de la Política fungen como vehículos para la construcción una cultura inclusiva que no sólo abrace las diversidades en el universo funcionario, sino que potencie la multiplicidad de visiones como un catalizador de eficiencia en los quehaceres de la EFS.

Este principio apunta a que exista una responsabilidad compartida entre personas de distintos géneros a la hora de implementar la presente Política. Se pretende lograr una armonía y balance entre los ámbitos familiares y laborales, con el foco en que las responsabilidades derivadas de la implementación sean repartidas de manera equitativa considerando la carga horaria que implica el trabajo no remunerado.