Desde la Comisión sobre Género, Inclusión y Diversidad (CGID) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (OLACEFS), reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora cada 25 de noviembre y fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 para conmemorar a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en la República Dominicana, víctimas de la violencia de género y símbolo de la lucha por la justicia. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de derechos humanos más generalizada en todo el mundo. La violencia machista marca la vida de las mujeres y niñas, generando secuelas físicas, emocionales y psicológicas de larga duración y por ello, su erradicación es una causa que nos compromete a todos y a todas.
La Comisión sobre Género, Inclusión y Diversidad (CGID), como grupo de trabajo, posee gran importancia al interior de las EFS que integran la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores (OLACEFS) debido al impulso que le brinda a las políticas de género y no discriminación, por promover y apoyar la igualdad, la inclusión, y la diversidad como valores fundamentales que forman parte integral del plan estratégico de la institución.
Entre las importantes tareas concretadas por esta comisión, se menciona la Auditoría Coordinada sobre violencia basada en género realizada entre mayo de 2022 y julio del 2023, así mismo, en el año 2024, entre las actividades realizadas por la CGID se encuentran proyectos claves como el plan de formación “Aprender para transversalizar”, el taller “Desarrollo de capacidades en materia de Género” y los Webinarios Internacionales de Género de la OLACEFS.
Además, el Observatorio de Género, Inclusión y Diversidad (OGID) llevó adelante la elaboración de diagnósticos instituciones y planes de implementacion de la Política sobre Igualdad de Género y No Discriminación y se llevaron a cabo campañas de sensibilización y eventos conmemorativos en fechas significativas a través de la Difusión de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación.
La violencia de género es un problema estructural que requiere políticas públicas firmes que inviertan en la prevención de la violencia contra las mujeres, así como de una sociedad comprometida, por lo que debemos trabajar en la defensa colectiva de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.
Con este compromiso, desde la OLACEFS se trabaja en la creación de conciencia, prevención de la violencia y evaluación del impacto de las políticas públicas para la eliminación de la violencia de género, en favor de una vida libre de violencia.