Con éxito finalizó evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, 8M: “¿Cómo lograr la igualdad cuando hay corrupción?

El pasado miércoles 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG) de la OLACEFS organizó un conversatorio titulado “8M: ¿Cómo lograr la igualdad cuando hay corrupción?”, donde se discutió la relación que existe entre género y corrupción, ahondando en el impacto diferenciado en las mujeres y otros grupos vulnerables.

El encuentro fue moderado por el Contralor General de la República de Chile y Presidente del GTG, Sr. Jorge Bermúdez Soto, acompañado de dos grandes panelistas, la Sra. Gabriela Rosero Moncayo, Jefa de la oficina de ONU Mujeres en Chile y la Sra. Ximena Mariscal, abogada representante de la Embajada de México en Chile.

Además, la Sra. Jennifer Sarvary-Bradford,  una de las personas detrás de la publicación “Es la Hora: Responder a las dimensiones de género de la corrupción” de la Oficina de las Naciones Unidas conta la Droga y el Delito (UNODC), intervino en el conversatorio a través de dos videos donde expuso que las dimensiones de género de la corrupción son multidimensionales y complejas, donde a menudo la corrupción socava el acceso a los servicios públicos, de los cuales las mujeres dependen de mayor medida debido, por ejemplo, a sus necesidades de salud reproductiva.

Así el conversatorio, que reunió a más de 480 personas, de diferentes países de Latinoamérica y del Caribe, a través de la plataforma teams live events y 130 personas de manera presencial, puso de relieve el compromiso de las EFS que conforman la OLACEFS en la lucha contra la corrupción y la relevancia de incorporar la perspectiva de género.

Durante el evento, también se tuvo la oportunidad de interactuar con el público a través de la plataforma www.menti.com donde las personas participantes respondieron a las preguntas: ¿Es evidente el vínculo entre corrupción y género?; ¿Cree usted que la extorsión sexual es una práctica recurrente en el servicio público?.

Finalmente, para cerrar el conversatorio el panel reflexionó en cuanto a la urgencia de relevar esta conversación y abrir espacios para comenzar a dar respuestas al impacto que tiene la corrupción en grupos vulnerables como las mujeres.

Si te perdiste el evento, revivelo aquí

 

 

 

Compartir en redes