En el marco de las capacitaciones organizadas por el Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS, la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN) llevó adelante el “Taller de Desarrollo de Capacidades en materia de Género” a partir de su rol de presidencia de la Comisión sobre Género, Inclusión y Diversidad (CGID) que se encuentra representada por la auditora general Lic. María Graciela de la Rosa.
El objetivo de este taller desarrollado en el vecino país el día 27 de agosto, tuvo como eje central conformar un espacio de intercambio de buenas prácticas, aprendizajes, herramientas y difusión de conocimientos y experiencias de las distintas EFS de la región en materia de género.
La actividad estuvo a cargo de la Lic. Graciela Otegui y la Lic Lucrecia Pachano, miembros de la CGID, y la Lic. Delfina Caeiro Esteves, Jefa de División de Gestión Recursos Humanos y Capacitación de la AGN, quienes expusieron diferentes metodologías para el diagnóstico institucional sobre políticas de género y las buenas prácticas e iniciativas llevadas adelante en la AGN.
¿Cómo se realiza un diagnóstico de capacidades en materia de género?
La herramienta presentada durante el taller contiene directrices para su aplicación, recopilación, consolidación y análisis de datos, así como la elaboración de informes y seguimiento, convirtiéndose de esta forma en un medio para evaluar el conocimiento, la comprensión y las aptitudes que posee una institución y las personas pertenecientes a ella en materia de igualdad de género; así como para evaluar la política de género implementada en la misma.
Conocer estos datos permitirá la realización de un análisis de las capacidades existentes con las que las organizaciones cuentan, así como la posibilidad de formular nuevas estrategias de desarrollo vinculado a la perspectiva de género.
En lo que respecta a las competencias que resultan claves considerar en materia de igualdad de género al interior de las EFS, es importante resaltar el análisis y planificación estratégica de género de forma transversal; una programación, elaboración de presupuestos y ejecución con perspectiva de género; la gestión del conocimiento, comunicación, seguimiento y evaluación de perspectiva de género, así como la importancia de las asociaciones y promoción eficaces en el fomento de la igualdad de género, lo que implica la creación de alianzas para movilizar recursos con este objetivo como fin.
El desarrollo de estas competencias y acciones se encuentran alineadas con la Política de Género y no Discriminación desarrollada por la OLACEFS, desde donde se promueve la planificación institucional en materia de género y no discriminación, así como también las acciones que pueden impulsarse para generar cambios en un entorno que valora la diversidad.