El Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación de la OLACEFS realizó durante los días 16, 17, 18 y 19 de octubre dos versiones del Taller “Aplicando lo Aprendido: Herramientas para transversalizar el enfoque de género”, en la cuidad de Asunción, Paraguay.
La primera versión -los días 16 y 17- fue dirigida a las personas funcionarias de la EFS de Paraguay, como entidad anfitriona del evento, donde fueron capacitadas 20 personas de distintas áreas de la CGR, quienes pudieron aportar, durante dos intensos días, en actividades y dinámicas relacionadas con las temáticas de género, inclusión y diversidad
Por su parte, la segunda instancia -los días 18 y 19- el taller estuvo dirigido a personas delegadas de las EFS de la OLACEFS, donde nos encontramos con 16 personas de distintos países, a saber: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, lo que permitió reforzar el compromiso de las EFS con la misión transversalizar el enfoque de género en el interior de sus instituciones.
Así, esta actividad, surge como la versión B-learning del Curso virtual “Introducción a la Igualdad de Género y No Discriminación” y del curso virtual “Guía de aplicación del lenguaje neutro”, con el propósito entregar a las personas funcionarias las herramientas para incorporar el enfoque de género en sus quehaceres institucionales.
De esta manera, el taller abordó, en primer lugar, los conceptos fundamentales con relación al género, inclusión y diversidad para luego abordar tres grandes herramientas para transversalizar la perspectiva de género. Así, se presentaron agunas acciones afirmativas como la política sobre Igualdad de Género y No Discriminación, los resultados preliminares del Informe Consolidado de la Auditoría Coordinada sobre violencia basada en género y la Política de Desarrollo Feminista del Ministerio Alemán.
Así también se presentaron las iniciativas de formación y capacitación como los cursos virtuales sobre “Introducción a la Igualdad de Género” y “Guía de aplicación sobre el uso del lenguaje neutro”, los ciclos de charlas magistrales de la Política de género y los formatos del Taller “Aplicando lo Aprendido”.
Finalmente se entregaron tres metodologías para llevar a la practica el enfoque de género. La primera metodología relacionada con el uso del lenguaje neutro es el acrónimo IGUAL el que permitirá a las personas funcionarias a adaptar y reconocer el tipo de lenguaje que están utilizando, para adaptarlo a la neutralidad. La segunda, dice relación con incluir la perspectiva de generó en cualquier situación cotidiana de nuestro trabajo a través del acrónico PERLA, la cual permitirá identificar a las personas funcionarias si están contemplando todas las dimensiones de género, inclusión y diversidad en sus quehaceres.
Y, la última metodología entregada tiene que ver con la planificación de un problema de género y como se deben fijar las metas, objetivos y actividades para resolver una brecha de género.
Así las personas funcionarias de la EFS de Paraguay y representantes de EFS de la región se fueron dotadas de herramientas y metodologías para aportar en la labor de transversalizar la perspectiva de genero al interior de las Entidades de Control.