1.13 Promover valores éticos esenciales, con enfoque de género y de no discriminación.

Difundir, sensibilizar y capacitar al personal en la promoción de los valores éticos esenciales, incluyendo un enfoque de género y de no discriminación. Estas actividades deben ser continuas y realizadas con ejemplos reales y tangibles.

Ejemplo:

Material de socialización de la ISSAI 130, el código de ética de la EFS y su relación con la perspectiva de género, y cómo estos principios de traducen en un actuar cotidiano ético e íntegro al interior de la institución.

Recurso(s) disponible(s):
  • PNUD. (2017) Día Mundial contra la Discriminación. Ver
  • ACNUHD. (2014) Gender stereotypes and Stereotyping and women’s rights (disponible solo en inglés). Ver
  • ONU Mujeres. (2008) Guía metodológica para la sensibilización en género: Una herramienta didáctica para la capacitación en la administración pública. Ver
  • Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. (2017) Propuesta para la capacitación en herramientas teóricas y prácticas para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para la igualdad y equidad de género. Ver
  • COPRED. (2017) Curso - taller: Igualdad y no discriminación - Manual de capacitación. Ver
  • GIZ. (s.f) Perú: Campañas de sensibilización en género: “Conociendo y ejerciendo nuestros derechos”. Ver
Indicador:
Indicador Medio de verificación Riesgos Medio de contingencia
Cumplimiento superior o igual al 60% de las actividades y distintas instancias de la planificación anual del plan de capacitación. Plan de capacitación, sensibilización y difusión sobre la promoción de los valores éticos esenciales, incluyendo un enfoque de género y no discriminación. Baja participación, acciones poco eficaces. Realizar una adecuada campaña de difusión; Realizar un correcto levantamiento de necesidades, personas capacitadas para implementar estas acciones.