2.1 Promover la eliminación de estereotipos, roles de género y discriminación en el trabajo.

Promover la eliminación de estereotipos y roles de género, y la reducción de prácticas discriminatorias en el espacio laboral de las EFS, a través de capacitaciones, webinarios y/o talleres periódicos en el tiempo.

Ejemplo:
  • Talleres y capacitaciones que promuevan la reducción de prácticas de discriminación arbitraria al interior de las EFS, incorporando la dimensión de género, violencia por orientación sexual e identidad de género, racismo, y otras violencias en estas instancias.
  • Mecanismos positivos que incentiven la participación en las mismas.
Recurso(s) disponible(s):
  • ACNUHD. (2014) Gender stereotypes and Stereotyping and women’s rights (disponible solo en inglés). Ver
  • ONU Mujeres. (2008) Guía metodológica para la sensibilización en género: Una herramienta didáctica para la capacitación en la administración pública. Ver
  • CIDH. (2019) Compendio sobre igualdad y no discriminación. Ver
  • OIT. (1958) Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación). Ver
  • OIT. (2019) Documento de información sobre la protección contra la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales (SOGIESC). Ver
  • OIT. (2018) Acabar con la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo. Ver
Indicador:
Indicador Medio de verificación Riesgos Medio de contingencia
Superior o igual al 60% de cumplimiento de las actividades y distintas instancias destinadas a la eliminación de estereotipos y roles de género, y la reducción de prácticas discriminatorias en el espacio laboral. Listas de asistencia, fotos y publicaciones de las actividades realizadas. Baja participación por parte de las personas funcionarias. Acciones poco eficaces. Realizar una adecuada campaña de difusión, Realizar un correcto levantamiento de necesidades, y contar con personas capacitadas para implementar estas acciones.